La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegó el domingo a Tegucigalpa para iniciar una gira de una semana por Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y de cooperación con la región.
Tsai arribó a las 16.25 horas (2225GMT) a la base aérea Palmerola, a 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde fue recibida por el vicepresidente hondureño Ricardo Álvarez.
“Vengo a fortalecer los 75 años de relaciones diplomáticas con Honduras… y seguiremos consolidando nuestros vínculos de amistad”, aseguró en su discurso de bienvenida.
El lunes, Tsai se entrevistará con el presidente hondureño Juan Hernández, legisladores y dirigentes de la iniciativa privada.
También visitará la basílica menor de Suyapa, patrona católica de Honduras, y la plaza de Taiwán, ambos al este de Tegucigalpa, donde se levanta una réplica de la Torre Taipei 101, uno de los edificios más altos de Asia.
Tsai, quien en mayo se convirtió en la primera mujer en ostentar la presidencia en Taiwán, encabeza una delegación de 120 personas, entre ellos ministros, congresistas y líderes empresariales en su gira por Centroamérica, informó a The Associated Press la embajada de Taiwán en Tegucigalpa.
Su visita a Honduras tiene como propósito “fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre ambas naciones”, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.
Es la segunda gira de Tsai por Latinoamérica y el Caribe, tras arribar en junio pasado a Panamá y Paraguay. Es asimismo la cuarta vez en una década que un mandatario de Taiwán visita Honduras.


