viernes, septiembre 25, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

Manuel Núñez: “El presidente Medina no ha sido brillante en el tema migratorio”

by Wendi Sosa
6 agosto, 2014
in Destacadas, Nacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS

Santo Domingo.-El escritor e intelectual Manuel Núñez, al pasar balance de los dos años de gobierno del presidente Danilo Medina, precisó que aunque el mandatario tiene buena aceptación, en el tema migratorio no ha sido brillante.

Núñez manifestó que dentro de todos los aspectos y ejecutorias de Medina, hay un tema que no ha sido muy brillante y es el migratorio, concerniente a las disposiciones que se han tomado con relación al tema haitiano, con los cuales por él considerarse nacionalista discrepa.

Destacó que Juan Bosch citó que él había creado el Partido de la Liberación Dominicana para completar la obra de Juan Pablo Duarte y la principal fue la Independencia de República Dominicana de Haití, defender la soberanía del país por encima de todo y no plegarse nunca a los poderes extranjeros ni a sus deseos.

Entiende que los indicios que se están dando en lo relacionado al tema migratorio no son buenos, ya que la ley 169-14 sobre la Naturalización, desde el primer capítulo se propone destruir la sentencia 168-13, porque manda a la Junta Central Electoral  a reconocer a todas las personas que se encuentran en el mismo caso de Juliana Deguis Piere, a que la JCE de manera expedita los reconozca como dominicanos “y eso es desconocer el contenido profundo de la sentencia del Tribunal Constitucional”.

Planteó además que hay que recordar que la sentencia 168-13, decía claramente que todas las personas que se hallaban en la condición de Juliana Deguis, de ser descendientes de extranjeros no residentes en el país, tal como ocurre en todos los países, no podían beneficiarse del Jus Solis, contenido que reiteró fue desmantelado en el primer artículo de la ley 169-14.

Manifestó, al ser entrevistado en el  programa radial Tu Derecho a Saber , que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Taveras y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM,  que esta ley, la 169-14, se dirigió a dos poblaciones: a la que estaba en la misma condición de la señora Deguis Piere y a la otra que no estaba contemplada, la de todos los haitianos que están en el país.

“NO PODEMOS DAR LA NACIONALIDAD A QUIENES ODIAN A DUARTE Y QUEMAN NUESTRA BANDERA”

“La propia ley está llamando a los extranjeros a que se hagan dominicanos, eso es una cosa increíble, porque si son extranjeros deben pasar por un proceso de arraigo y de vinculación con el país, porque no podemos darle la nacionalidad a personas que odien el país, a Duarte, y que además quemen la bandera dominicana, porque vamos a fragmentar a la República Dominicana”, manifestó el escritor Manuel Núñez.

Se preguntó qué cómo puede un país permitir que su población autóctona sea desplazada laboralmente por una gran masa ilegal de inmigrantes, y recordó que Haití es un país aparte, no un asunto interno de República Dominicana.

Dijo que las consecuencias de esta Ley serían desastrosas para la República Dominicana, ya que crecería enormemente el narcotráfico y la inmigración ilegal hacía Puerto Rico, y asimismo, crecería el juego, la prostitución y los males sociales que está experimentando el país, pero sobre todo el Estado dominicano irá a la banca rota porque no podrá crear empleos para la base misma.

DESTACA DM HA HECHO UN TRABAJO IMPORTANTE EN OTRAS ÁREAS

Sin embargo, destacó que en lo que va de gobierno, Danilo Medina ha hecho un trabajo importante y que tiene un nivel de aceptación sorprendente y que cabe destacar que en muchas áreas el país ha recuperado enteramente la credibilidad.

“En gran medida,  su comportamiento llano ha caído muy bien, y esos aspectos de visitar los pueblos y financiar a los productores; de poner sus oídos en el corazón de la gente humilde, aunque no está enfrascado en los grandes proyectos, como el de la carretera Cibao-Sur que ya no se hará en este gobierno, sino en otros de menor envergadura, pues ha tenido y mantenido una popularidad importante”, explicó Núñez.

 

 

 

Previous Post

Jefatura PN lamenta muerte menor de 17 años a manos de raso de esa instituciòn

Next Post

Religiosos español, guineana y congoleña infectados de ébola en Liberia

Next Post

Religiosos español, guineana y congoleña infectados de ébola en Liberia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In