miércoles, septiembre 23, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

El 1.3% del PIB podría terminar con la pobreza en RD

by informativoad
7 noviembre, 2016
in Economia
0
El 1.3% del PIB podría terminar con la pobreza en RD
0
SHARES
0
VIEWS

Para República Dominicana, se necesitarían recursos equivalentes a un 1.3% del producto interno bruto (PIB) para elevar la condición de los extremadamente pobres. Según el estudio Política Fiscal y Redistribución en la República Dominicana, publicado ayer por el Banco Mundial, la línea internacional de la pobreza, que es US$2.50 por persona/por día.

En base a ese dato, acabar con la pobreza extrema y asegurar que los pobres tengan acceso a educación y salud pública requeriría un aumento en recursos públicos equivalente a un 1.3% del PIB, en el caso de que los demás factores socioeconómicos queden iguales.

Al tratar sobre el impacto de la política fiscal en beneficio de los pobres, el Banco Mundial recomendó la eliminación gradual de las exenciones. “La eliminación gradual de ciertas exenciones podría tener un impacto negativo en la pobreza y la desigualdad. Exonerar los bienes incluidos en la canasta de consumo básico utilizados en la metodología que mide la pobreza nacional, junto con los servicios de salud y educación, a la vez de eliminar las exenciones menos progresivas, podría aumentar los ingresos en hasta 0.5% del PIB”, sostiene el resumen ejecutivo publicado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

También, los especialistas del organismo financiero multilateral consideraron que la modificación de los criterios para la focalización del Bono Luz, Bonogas Hogar podría producir ahorros que combatirían la indigencia. Lo que plantea el informe es la exclusión gradual de los receptores de ayudas que pertenecen a la categoría tres del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), los cuales, se escribe en las conclusiones, no son pobres. La medida generaría recursos equivalentes al 0.1%  del PIB.

“Ya que tanto Bono Luz como Bonogas Hogar funcionan esencialmente como transferencias universales, una alternativa sería mantener a los beneficiarios no pobres, pero enfocar la futura ampliación de la cobertura en los pobres”, indicó el reporte del Banco Mundial.

Las autoridades dominicanas, estiman los investigadores, deberían ponderar el aumento de los montos transferidos mediante instrumentos bien focalizados, tales como Progresando con Solidaridad, “y dichas transferencias deben ser indexadas (o ajustadas) a la inflación. El Gobierno debe continuar afinando el mecanismo de focalización del Siuben y fortalecer la gestión de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), los cuales han sido muy exitosos en la última década”.

Previous Post

DGA destruye 60 millones de cigarrillos

Next Post

'Don Chepe' Cabral, una vida de coraje

Next Post
‘Don Chepe’ Cabral, una vida de coraje

'Don Chepe' Cabral, una vida de coraje

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In