En los próximos cuatro años, el presidente Danilo Medina se comprometió a fortalecer dos aspectos en las áreas de salud y educación: la seguridad social, para que ofrezca una “verdadera protección” a los afiliados, y no construir tantas aulas, sino que éstas tengan profesores motivados.
Ayer, en un discurso de toma de posesión que duró una hora y 22 minutos, el reelegido presidente afirmó: “Queremos una reforma integral del sistema”, al referirse a la salud.
“La atención de salud no puede seguir siendo un factor de empobrecimiento y de angustia para miles de dominicanos y dominicanas. Vamos a trabajar para que la seguridad social ofrezca verdadera protección del derecho a la salud y la previsión social para todos y todas”, expresó Medina.
El mandatario estimó que cerca del 70 % de la población está afiliada al Seguro Familiar de Salud, y adelantó que impulsará reformas que permitirán que al menos el 90% pertenezca a la Seguridad Social, incluyendo a los pensionados y a las personas con discapacidad.
Hizo énfasis en indicar que se mejorará la previsión social y en afirmar que el ahorro en las cuentas de capitalización individual debe asegurar un rendimiento que haga posible los niveles de pensión que la población necesita y espera. “Simultáneamente impulsaremos el sistema de pensiones de reparto del Estado y respaldaremos iniciativas para mejorar los subsidios y pensiones laborales”, dijo.


