Santo Domingo. El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana celebró un seminario especializado sobre las leyes Electoral y de Partidos.
Al evento concurrieron delegados de las organizaciones integrantes del FOPPPREDOM, entre ellas del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que ocupa la presidencia institucional, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), delegaciones de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), del Partido Demócrata Institucional (PDI), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), El Frente Amplio (AP), El Partido Verde Dominicano (PAVEDO), El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), El Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), El Partido Humanista Dominicano (PHD), El Partido Opción Democrática (OD), El Partido País Posible y El Movimiento El Arba.
Se conformaron equipos de alto desempeño para el desarrollo y ejecución de un plan estratégico institucional, de carácter dinámico, con participación activa de todos los participantes y equipos integrados a las mesas de trabajo, que versaron sobre: Afiliación, Plazos, Reglamentos, Reservas y Alianzas y Arrastre (niveles de elección).
Importantes conclusiones obtenidas durante el seminario, fruto de los aportes individuales e institucionales de los participantes, serán integrados en forma de propuestas concretas a la Junta Central Electoral para la mejor aplicabilidad de las Leyes Electoral y de Partidos.
Relatores experimentados designados por las mesas de trabajo dieron lectura a las conclusiones del evento, entre las que destaca la no-reserva de las candidaturas presidencial y vicepresidencial, posibilidad que definitivamente no figura en el artículo 58 de la ley ni en otras partes de la misma.
Asimismo, el derecho de alianza de los partidos nuevos tal como figura en el artículo 125 de la Ley Electoral, que debe considerarse derogatorio del impedimento de alianza creado por la Ley de Partidos.
Los requisitos de alianza o coalición, de acuerdo a las conclusiones del evento, exigen de la JCE la puesta en línea de la herramienta de inscripción de precandidatos, por lo que, ante la cercanía de los procesos electivos internos, se procederá a solicitarlo con urgencia al organismo comicial.
Para los participantes la JCE hace bien en concentrarse en los partidos que concurrirán a primarias, y en regularizar ese evento, pero se ha generalizado la percepción de que la institución electoral no hace nada por los restantes partidos del sistema.
Esta desatención de la JCE hacia los partidos, que no contribuye a mejorar las relaciones interinstitucionales, afecta el desenvolvimiento de los partidos.
Los expositores acentuaron el hecho de que para impedir la doble afiliación lo más factible es que la JCE cree una herramienta en línea que permita a los partidos comprobar si sus nuevos afiliados están o no inscritos en otros partidos, lo que les serviría también para regularizar sus padrones de miembros.