Santo Domingo.-El ex gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana considera que la demanda del Colegio Médico Dominicano (CMD) de excluir de los beneficios del primer nivel de atención de salud a los afiliados al Régimen Contributivo, es inconstitucional.
Advierte que ese pedimento, no sólo contraviene la Carta Magna y la Ley de Seguridad Social, sino que además, les cierra importantes oportunidades de trabajo a más de 15 mil profesionales y técnicos de la salud, incluyendo a unos 6 mil médicos.
El experto en seguridad social, cuestiona además, la alianza del Colegio Médico Dominicano con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) en lo relativo al seguro de enfermedad.
Según Díaz Santana, esa alianza entre el CMD y Andeclip, convierten a estas entidades en cómplice del mantenimiento de un seguro de enfermedad costoso e ineficiente, que solo se mantiene mediante el cobro ilegal y compulsivo de alrededor de RD$ 53,450 millones de pesos en copagos, monto que asegura, crece cada año.
El ex gerente del CNSS, recordó además, que en ninguna parte del mundo el primer de atención se aplica con carácter discriminatorio como se pretende hacer en República Dominicana.