Un acoso sexual de parte de un empresario artístico en Miami, impidió que Jackeline Estévez continuara con los planes de internacionalizar su carrera. Corría la década de los 80 y la baladista dominicana estaba en la cúspide del éxito y con un futuro prometedor.
Junto a su padre, Luis Estévez, a quien en los predios faranduleros apodaron “Kojak”, se encontraba en la ciudad de Miami contratada por un empresario cubano, quien trabajaría su carrera internacionalmente. Recuerda que llegó a realizar varias entrevistas y asistió a varios programas de televisión. “Pero este señor me acosó sexualmente y me asusté mucho. Y dije: si aquí se trabaja así mejor me quedo en mi país”, recordó la vocalista.
Jackeline regresó al país y lo que sucedió después con la desaparición de las casas discográficas y la llegada de otros ritmos que echaron al género de la balada a un lado, la colocaron una posición de desventaja ante otros artistas dominicanos. Pero Jackeline continuó adelante y este mes celebra sus 33 años de carrera artística con el concierto “Jackeline Sinfónico”, el 14 de diciembre en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
Para este concierto, Jackeline cuenta con la producción de Rafael Pérez y el acompañamiento musical de la Sinfónica del Gran Santo Domingo, dirigida por el maestro Armando Olivero.
A pesar de mantenerse cantando, sin el respaldo de casa disquera, ni patrocinadores por poco más de tres décadas, Jackeline no desmaya de continuar dando vida a su sueño. “Han sido 33 años trabajado a puro pulmón y a costilla récord. Cuando toco cien puertas, quizás abren dos. Algunos hasta me han aconsejado que me vaya del país, pero agradezco el respaldo y el cariño de la gente que siempre me sigue y valora mucho mi trabajo”, puntualizó.
Para la artista, lo más difícil de esta larga trayectoria ha sido el poco respaldo que ha recibido de las empresas patrocinadoras, y por qué no, del propio Estado. “Me tocó vivir en un país en donde no se respeta ni valora el talento, en donde no se apoya a nuestros artistas, y los grandes presupuestos están destinados a la presentación de artistas internacionales”.