El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) decidió ayer sacar de circulación el lote de leche que incluía las raciones con sabor a chocolate que consumieron los estudiantes que resultaron intoxicados en la escuela Juan Pablo Duarte de Mao, Valverde; al tiempo que creó una comisión especial para mejorar los controles de calidad, tanto en los centros educativos como en las empresas distribuidoras.
El director del Inabie, René Jáquez Gil, reveló que el lote retirado contenía cinco mil raciones de leche y fue sustituido por otro de la misma empresa suplidora, cuyo nombre no fue revelado.
La dependencia del Ministerio de Educación aun no ha recibo los resultados de los análisis del laboratorio que dispuso realizar al producto que creó malestar estomacal a unos 69 estudiantes de la escuela de tanda extendida ubicada en la Villa Olímpica de Mao.
Jáquez Gil informó que la empresa suplidora fue amonestada y advertida de que debe garantizar la calidad del producto suministrado, y que se está a la espera de los resultados del laboratorio para tomar las medidas correspondientes.
De acuerdo al Inabie, los alumnos que resultaron afectados comenzaron ayer a integrarse a la docencia. La institución conformó una comisión especial para mejorar los controles en los centros educativos y las empresas distribuidoras con el propósito de evitar que sigan ocurriendo eventos por la ingesta de la merienda escolar.
Asimismo, dijo que se aumentará el número de supervisores que visitan las escuelas y las empresas distribuidoras, además de que se proponen contratar un equipo de nutriólogos para garantizar que los estudiantes consuman los nutrientes programados en el menú escolar.
En cuanto a la tanda extendida dijo que actualmente 249 escuelas elaboran sus alimentos en sus propias cocinas y que en los próximos días otros 51 planteles se sumarán a esta modalidad, lo que según Jáquez Gil, disminuye las posibilidades de que se produzcan eventos como el de Mao y otras localidades del país como Puerto Plata, Santiago y Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. En su editorial de la edición de ayer LISTœN DIARIO destaca que asegurar la calidad del desayuno y el almuerzo escolar debe ser tarea de alta prioridad para el Ministerio de Educación, y pide una supervisión más estricta en las escuelas y en las empresas suplidores.