España.-La confirmación oficial de la llegada de nieve a Madrid ha llegado de manos de la AEMET y no sólo eso, sino que han establecido una fecha específica para este fenómeno meteorológico. Este pronóstico llega en medio de un invierno que está mostrando señales de cambios significativos en los patrones climáticos habituales.
El mes de enero, tradicionalmente el más frío del año, está demostrando su capacidad para generar registros de temperaturas extremadamente bajas. La capital se prepara para enfrentar condiciones meteorológicas especialmente adversas, con temperaturas que podrían alcanzar mínimos históricos.
La AEMET señala que estas condiciones invernales más severas llegarán con una intensidad notable, requiriendo que los madrileños estén preparados con ropa de abrigo adecuada. El pronóstico indica que el descenso de las temperaturas será especialmente pronunciado.
cuenta que: «Ayer el primer frente dejó lluvias de forma intermitente en Madrid, que acumularon cantidades significativas, aunque no muy grandes. Según los datos de la red de estaciones de AEMET, en la Ciudad Universitaria cayeron 11,6 l/m2, en el observatorio del aeropuerto de Barajas 6,8 l/m2 y en el de Retiro 6,4 l/m2; cantidades que en su mayoría se registraron durante la mañana».
Siguiendo con la misma previsión: «Mañana, tanto en Madrid como en toda la vertiente atlántica peninsular, seguirá la inestabilidad atmosférica asociada a la borrasca Garoé, que se aproximará más a la Península, lo que provocará que aumente la intensidad de los vientos ábregos, del suroeste, asociados a ella. Será de nuevo en el suroeste peninsular donde llueva con mayor intensidad y sigan acumulándose cantidad destacadas de lluvia. En Madrid repetiremos una jornada de cielos encapotados, con lluvias débiles e intermitentes. Lo más destacado será la mayor suavidad térmica».
Tendremos que esperar un poco para ver llegar la nieve: «El jueves y el viernes remitirán las precipitaciones de forma transitoria. El jueves únicamente de madrugada y a primeras horas de la mañana podrá llover débilmente en Madrid, con tendencia a irse abriendo claros durante la segunda mitad del día. Las temperaturas seguirán parecidas, con una máxima prevista en torno a los 14-15 ºC en la capital. El viernes la probabilidad de niebla es alta en toda la zona centro».
Durante el fin de semana, la situación puede complicarse por momentos: «El sábado un frente asociado a otra borrasca atlántica irá atravesando la Península, dejará una nueva tanda de lluvias en Madrid, provocando, además, a su paso, un descenso de las temperaturas. Bajará la cota de nieve, con previsión de nevadas en la Sierra de Guadarrama. El domingo un nuevo frente atlántico alcanzará el oeste de la Península y empezará a cruzarla».
Por lo que, este fin de semana, las precipitaciones pueden empezar a cobrar cada vez más fuerza y con ellas, la llegada de posibles nevadas.