La comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado correspondiente al 2015 tuvo ayer su primera reunión, donde primó el consenso de que se le asigne una mayor partida al Ministerio de Salud, al Poder Judicial, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a la Junta Central Electoral (JCE).
Mientras que el presidente de la comisión, el senador Tommy Galán, informó que para este miércoles fueron invitados el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quienes liderearon los equipos que diseñaron la pieza.
También anunció que para el jueves y el lunes esperan las visitas del Poder Judicial y de la Junta Central Electoral quienes expondrán sus necesidades que justifiquen los aumentos que reclaman.
Indicó que en esta primera reunión se establecieron criterios generales sobre la discusión del proyecto de presupuesto.
Contra el proyecto de Presupuesto General del Estado de 2015, por más de RD$630, 000 millones, se ha producido una lluvia de reclamos de distintos sectores que alegan lo asignado es insuficiente.
En la reunión de este lunes la mayoría de los legisladores estuvieron de acuerdo con que se debe poner interés en los reclamos que hacen sectores como Salud, la JCE, Justicia y la UASD, pero primero se debe conocer la disponibilidad económica del Poder Ejecutivo.
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, solicitó a la comisión, a la cual pertenece, que se invite a los representantes de la JCE, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, “por ser fundamentales en el desenvolvimiento de la vida institucional del país, y deben ser escuchados por la comisión”.
Recordó que el próximo será un año preelectoral de unas elecciones que se celebrarán en el 2016 con muchas características, ya que no solo se elegirá al presidente de la República, sino también a los representantes de los poderes congresionales y municipales.
El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, dijo que su organización está convencida de que el proyecto habrá que modificarlo para atender esos reclamos y recordó el reciente caso ocurrido en el sector salud con los niños que fallecieron en el hospital Robert Reid Cabral.
“El sector salud va a colapsar, y el informe que ustedes vieron ese no es el informe real, el informe real es que el sector salud no tiene un centavo”, dijo
Mientras que José (Bertico) Santana, vocero del Partido Revolucionario Moderno en la comisión, dijo que esa organización también considera que la pieza tendrá que ser reestructurada, sobre todo que algunas instituciones no lograron ejecutar el presupuesto de este año y habrá que buscar una salida para transferirlo a las que lo necesitan.
“Queremos hacer un replanteamiento del presupuesto para que gire alrededor de lo que es la salud dominicana, porque tú no puedes educar a una persona que está enfermo”, dijo, en referencia a la diferencia entre las partidas que recibe educación y salud.