miércoles, noviembre 4, 2026

Informativo Al Día

Senado da a conocer proyecto de ley que procura cambiar nombre del MIP

El Senado de la República inició este jueves el conocimiento del proyecto de ley que procura básicamente cambiar la denominación de Ministerio de Interior y Policía por la de Ministerio de Interior, en consonancia con las instituciones homólogas de los países de América, y otorgarle la facultad de ser el órgano rector de la seguridad ciudadana, respetando los derechos humanos.

También establece que el Ministerio tendría a su cargo la cogestión de la inteligencia criminal, junto a la Procuraduría General de la República; administrará el sistema nacional de armas en manos de civiles, y creará y aplicará políticas migratorias y de naturalización.

Igualmente, la institución  adoptará medidas para prevenir la violencia y controlar situaciones que generen vulnerabilidad y marginalidad; dirigirá y apoyará la gestión eficiente de la Policía Nacional (PN) y los cuerpos de bomberos, a través de una Dirección General de Bomberos que se crearía.

Además, la institución contará con un gabinete ministerial y los vice ministerios de Seguridad Ciudadana, de Control de Armas y Explosivos, de Migración y Ciudadanía, de Seguridad Preventiva en los gobiernos locales, de Gestión Local y Educación Ciudadana y de Coordinación de Servicios de Seguridad.

Instauraría también, por Ley, el Consejo de Seguridad Ciudadana, creado por el Decreto 119-13, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, (Decreto 358-12) y la Mesa Nacional y Local de Seguridad Ciudadana y Género, (Decreto 121-13)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *