miércoles, noviembre 4, 2026

Informativo Al Día

Herbert Stern destaca influencia española en la medicina de RD

SANTO DOMINGO.- Los vínculos de comunicación en el campo de la medicina entre la República Dominicana y España  fueron destacados por el doctor Herbert Stern al dictar una conferencia en la sede de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).

Stern, oftalmólogo, dijo que esos vínculos se inician desde antes de la existencia de nuestro país y deben situarse en la época colonial en que se abrieron tres hospitales en la ciudad primada de América. Estos fueron el hospital Nicolás de Bari, el hospicio de San Andrés y el hospital de San Lázaro.

Observó que durante el siglo XIX la invasión haitiana cerró los hospitales y la universidad, y no fue sino hasta 1880 que se inició de nuevo la formación de médicos.

Con ese motivo, añadió, varios profesionales españoles -como Basilio Iñiguez, José del Pino y Pablo Urquía-  empezaron a laborar en el país. De hecho, Urquía se estableció en Sabaneta y fue el primer médico en esa localidad. En 1896 llegó al país el doctor  Miguel Brioso, quién ejerció en San Cristóbal.

Más adelante, tras la independencia de Cuba, muchos médicos españoles se trasladaron a la República Dominicana, manifestó Stern, quien habló en la tertulia científica que organiza la Comisión de Salud de la ACRD, división que encabeza el doctor José Silié Ruíz.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *