sábado, septiembre 26, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

Directora de INTRANT presenta planes solución movilidad a nueva alcaldesa del DN

by Redacción
28 abril, 2020
in Destacadas, Nacionales
0
Directora de INTRANT presenta planes solución movilidad a nueva alcaldesa del DN
0
SHARES
0
VIEWS

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, sostuvo la primera sesión de trabajo con la nueva alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, para socializar los temas comunes en favor del tránsito, la movilidad y la seguridad vial que deben ser sometidos a la sala capitular.

Al ser invitada por la nueva alcaldesa, Claudia De los Santos resaltó la importancia del aporte necesario de las alcaldías para solucionar temas como la congestión vehicular y el cambio en las formas de desplazamiento, a través del reordenamiento de las vías, adecuación de las aceras, iluminación, seguridad, entre otros aspectos arrojados por estudios técnicos para garantizar una eficiente movilidad para los vehículos, los ciclistas, las personas con movilidad reducida y los peatones.

Durante la reunión, realizada en las oficinas de la alcaldía en la Zona Colonial, Claudia Franchesca presentó un resumen de los temas que tienen pendiente en la mesa de trabajo conjunto y entregó a Mejía ejemplares del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2020, y la Guía para la Preparación de Planes Locales de Seguridad Vial, para lo cual puso a disposición un equipo técnico del INTRANT para darle acompañamiento a través de dicha mesa de trabajo.

De igual modo, la directora del INTRANT habló sobre el Plan de Motociclistas y Peatón Seguro y al mismo tiempo explicó que “siempre ha sido una solicitud del INTRANT que las alcaldías se involucren en soluciones para el tránsito, que no es únicamente congestión, sino que comprende otros factores importantes para el desarrollo urbano.

La funcionaria agregó que “la ciudad capital tiene un gran problema de tránsito y que lo correcto es que las nuevas autoridades municipales se interesen en ser parte de la solución; el hecho de que Carolina Mejía nos haya invitado a esta primera reunión habla bien de su interés por mejorar el tránsito en el D.N.”

Claudia Franchesca indicó que muchos de los reglamentos elaborados en el INTRANT tienen alta incidencia en el marco de los municipios “por esto quiero que trabajemos de la mano pensando en los grandes beneficios que podemos producir en nuestros ciudadanos y considerando al mismo tiempo la proyección e imagen internacional, tan importante para un país turístico como es el nuestro”.

Tanto la directora ejecutiva del INTRANT como la alcaldesa, expresaron su disposición de trabajar juntas para solucionar los problemas del tránsito y la vialidad en el Distrito Nacional, y  en ese orden expresaron que para lograrlo  agotarán el proceso de vistas públicas, pero que aquellas medidas  que no lo requieran la pondrán  en ejecución de inmediato.

En la reunión que contó también con la presencia del secretario general del cabildo, Hugo Beras y de la secretaria técnica, Biviana Riveiro, se abordó el tema del transporte en bicicleta y la importancia de esa modalidad para el desarrollo de la movilidad sostenible y quedó abierta la sesión de trabajo en equipo de ambas entidades para los temas que les confieren.

Sobre el INTRANT y las alcaldías

La Ley 63-17, atribuye al INTRANT el diseñar y ejecutar la política nacional de la movilidad, el transporte terrestre nacional e internacional, el tránsito y la Seguridad Vial, así como la planificación sectorial; y para estas acciones establece el trabajo conjunto con los gobiernos locales a nivel nacional para la planificación urbana.

Dentro de los avances del INTRANT con las alcaldías están los trabajos de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), junto con el MINERD, en el desarrollo de perfiles profesionales que permitirán a los ayuntamientos contar con técnicos municipales formados adecuadamente en la materia; y correspondientemente trabaja con el MESCYT en la formación de postgrado de los titulados superiores.

También el órgano rector del transporte trabajó de la mano con las alcaldías la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, para lo cual se realizaron encuestas y se crearon mesas de trabajo y consultas con las juntas de vecinos.

Dicho plan contó con el apoyo de la Agencia Francesa Para el Desarrollo (AFD) y se elaboró de acuerdo a la iniciativa Mobilise Your City, que tiene como objetivo ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, con miras a reducir la congestión vehicular, mejorar la calidad del aire, reducir el número de víctimas del tránsito, mejorar la calidad de vida y la eficiencia económica, desde una perspectiva inclusiva con programas de desarrollo a nivel local y nacional.

Previous Post

Italia se acerca a los 200,000 casos totales y casi 27,000 muertos

Next Post

Diputados aprueba extensión de estado de emergencia de la nación por 17 días

Next Post
Diputados aprueba extensión de estado de emergencia de la nación por 17 días

Diputados aprueba extensión de estado de emergencia de la nación por 17 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In