jueves, septiembre 24, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

Ucrania garantiza el autogobierno a rebeldes y se asocia con la Unión Europea

by Wendi Sosa
17 septiembre, 2014
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS

Kiev, – Ucrania mató hoy dos pájaros de un tiro para estabilizar el este del país y la economía nacional al aprobar una ley que garantiza tres años de autogobierno a los rebeldes prorrusos y ratificar la asociación comercial con la Unión Europea.

«Díganme: ¿Quién va a decidirse ahora a cerrar las puertas de Europa a Ucrania? ¿Quién va a estar en contra de darnos esperanzas de ingreso en la Unión Europea, para lo que hoy hemos dado el primer y decidido paso?», aseguró Petró Poroshenko, presidente ucraniano.

La Rada Suprema (Legislativo) aprobó hoy ambos documentos, aunque con muchos peros, ya que los separatistas siguen sin renunciar a la independencia, mientras el Acuerdo de Asociación no se aplicará en su totalidad hasta 2016.

En ambos casos, las reticencias rusas jugaron un importante papel, ya que el Kremlin pide mayores competencias para las regiones rusohablantes ucranianas de Donetsk y Lugansk, y considera que la asociación UE-Ucrania perjudicará a su economía.

Para empezar, Poroshenko logró que los diputados aprobaran las dos leyes que remitió al Parlamento para otorgar una autonomía «temporal» a las zonas controladas por los rebeldes y una amnistía condicionada a los milicianos.

El autogobierno afectará sólo a un tercio de las dos regiones limítrofes con Rusia, es decir, el territorio que estaba bajo control rebelde cuando entró en vigor el alto el fuego acordado el pasado 5 de septiembre.

En el marco de esa autonomía, esas zonas podrán celebrar elecciones locales el próximo 7 de diciembre para elegir a sus representantes ante Kiev.

Además, la ley permitirá el libre uso de la lengua rusa, inclusive en la educación, una de las principales demandas de los insurgentes y del Kremlin.

A su vez, la Rada aprobó otra ley que estipula una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido crímenes graves, como el derribo en julio del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo.

Como condición, el proyecto exige a los milicianos que en el plazo de un mes depongan las armas, liberen a todos los rehenes y desalojen los edificios administrativos.

Aunque mantiene que el autogobierno no socava la integridad territorial de Ucrania y las elecciones son la única vía de que el este prorruso tenga interlocutores legítimos ante Kiev, Poroshenko no se libró de las críticas.

Ésta ley representa «la plena rendición de los intereses de Ucrania», dijo Yulia Timoshenko, ex primera ministra ucraniana, quien acusó a Poroshenko de «legalizar el terrorismo y la ocupación de Ucrania».

Mientras, el líder nacionalista del partido Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, advirtió de que, al igual que ocurriera en Crimea, las elecciones en Donetsk y Lugansk «se celebrarán bajo el punto de mira de los fusiles».

Tras las elecciones, «los criminales y los terroristas recibirán plena legitimidad», dijo Tiagnibok, cuyo partido rechazo en pleno tanto el autogobierno como la amnistía para los insurgentes.

Previous Post

Israel acepta el mecanismo de vigilancia de la ONU para reconstruir Gaza

Next Post

Evo Morales dice EEUU busca desprestigiarlo en periodo preelectoral

Next Post

Evo Morales dice EEUU busca desprestigiarlo en periodo preelectoral

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In