miércoles, septiembre 23, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

El Cáncer de Mama es el más frecuente en la mujer dominicana

by Maria Arias
3 octubre, 2017
in Destacadas, Nacionales, Salud
0
El Cáncer de Mama es el más frecuente en la mujer dominicana
0
SHARES
0
VIEWS

 

thumbnail_02.- Dra Elsa NúñezLa doctora Elsa Núñez, del Centro de Radioterapia Integral radonic y presidenta de la sociedad de Radioterapia y Física Médica en República Dominicana, dijo que el Cáncer de Mama,  es un tumor que a nivel mundial representa un desafío a la Ciencia médica  y un verdadero  problema de Salud Pública para las mujeres en el mundo.

La doctora Núñez, indicó que las estadísticas en Estados Unidos sitúan el cáncer de mama en segundo lugar,  como responsable de muertes por cáncer en la mujer.

Resalto que República Dominicana no tiene un programas de detección precoz de cáncer de Mama a nivel Nacional,  por lo que se hace necesario unir  voluntades, en pro del desarrollo de algo que beneficiará a tantas mujeres, vulnerables de padecer la enfermedad.

Añadió que según la sociedad Americana de Cáncer en su revisión  sobre las directrices en la detección del Cáncer de Mama,  junto  al grupo de trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF)  y el Colegio Americano de Ginecólogos, de mayo 2016,  la mujer debe iniciar su programa de detección con Mamografías  a la edad de 45 años.

Señalo que los Mamogramas deben continuar sin importar la edad de la mujer,  considerándose  un recurso muy  valioso en el diagnostico a tiempo del cáncer de mama.

“En República Dominicana, según las estadísticas del Registro Intrahospitalario de tumores del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter,  el cáncer de mama es el primero en frecuencia en la mujer dominicana”, explica la doctora.

La doctora Núñez hizo saber que los signos y síntomas del Cáncer de Mama y por lo cual una mujer debe acudir de inmediato a su médico son masa no dolorosa y dura en el Seno, hinchazón de parte o de todo el seno, irritación o hendiduras en la piel, dolor en el seno o en el pezón.

Asimismo indico como síntoma la retracción de los pezones, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón y secreción del pezón que no sea leche materna.

“En muchos casos,  puede que la paciente no presente ninguno de los signos o síntomas anteriores,  de ahí la importancia de un chequeo a tiempo”, indica la experta.

thumbnail_Dra Elsa NúñezSegún la doctora Elsa Núñez el 50% de las mujeres no tienen factores de riesgo identificables y sólo el hecho de ser mujer y la edad  de por si le confieren  una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

“Solo un  5 a un 10% de las mujeres con antecedentes familiares tienen una verdadera predisposición hereditaria.  Mutaciones heredadas de genes como el  BRCA 1, BRCA2  confieren a la mujer  portadora de estas mutaciones un riesgo estimado para el desarrollo del cáncer de mama en un  26% a un 85 %”.

Recalco que factores ambientales, como la exposición a las radiaciones ionizantes a una edad temprana y la obesidad se asocian al cáncer de mama en la mujer post menopáusica.

“El alcohol  aumenta en forma lineal el riesgo de Cáncer de Mama  de acuerdo a la cantidad de alcohol  consumido según el Informe Mundial sobre el Cáncer del  2014”.

“Un diagnostico a tiempo,  puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Cuida tu salud”, termina diciendo la doctora Elsa Núñez.

Previous Post

El Príncipe de la bachata conquista hondureños

Next Post

RD consigue nuevos vuelos y acuerdo con touroperadores en Top-Resa

Next Post
RD consigue nuevos vuelos y acuerdo con touroperadores en Top-Resa

RD consigue nuevos vuelos y acuerdo con touroperadores en Top-Resa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In