martes, septiembre 22, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

El juego de poder en CNM ahora favorece a Danilo Medina y al PLD

by informativoad
22 agosto, 2016
in Destacadas, Nacionales
0
El juego de poder en CNM ahora favorece a Danilo Medina y al PLD
0
SHARES
0
VIEWS

Instalado el nuevo Congreso, las miradas en el escenario político se enfocan hacia la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuya primera misión será la de elegir a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), que cesaron el pasado 16 de agosto.

La oposición política, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya propuso a sus representantes al Consejo Nacional de la Magistratura, como segunda mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, pero es el Poder Legislativo quien tiene la última palabra sobre quiénes serán los legisladores perremeístas que entrarán.

El cuadro de este importante Consejo ahora favorece al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues, además del propio Jefe del Estado, cuenta en su membresía con Lucía Medina, hermana del mandatario y presidenta de la Cámara de Diputados; Reinaldo Pared Pérez, secretario general y presidente del Senado; y Jean Alain Rodríguez, procurador General de la República, hombre de confianza de Medina y miembro del Comité Central del PLD.

Otros dos miembros son el presidente de la Suprema Corte de Justiciam (SCJ), Mariano Germán, y un juez de ese organismo.

Organizaciones de la sociedad civil y el PRM han tomado como bandera el tema de la conformación de las altas cortes con personas independientes, con lo que se busca presionar al PLD para que no las integre con personas de sus filas, utilizando su mayoría en el Senado, la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de la Magistratura.

El jurista Eduardo Jorge Prats explicó que sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, en lo relativo a los representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, los partidos políticos proponen a sus representantes, pero es misión de cada cámara legislativa la elección de un representante perteneciente a partido o bloque de partidos distinto al del Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría, en los términos dispuestos por el artículo 178 de la Constitución.

“En caso de que exista más de un partido o bloque de partidos que constituya segunda mayoría, cada cámara legislativa es libre de escoger el representante de cualquiera de esas segunda mayoría, siempre y cuando sea de un partido o bloque de partidos diferente al presidente de la cámara y sea segunda mayoría”, argumentó.

Jugadas y golpes

En este punto se ha especulado sobre la posibilidad de que en el Senado, no sea el PRM la segunda mayoría, y para esto se ha llegado a comentar el círculos políticos de que un senador de los partidos aliados al PLD, pase a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que convertiría a ese partido en segunda mayoría, pues el senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, es miembro de ese partido.

Previous Post

Anuncian feria de empleo en el Ministerio de Trabajo

Next Post

El cabildo capitalino arranca con campaña de educación ciudadana

Next Post
El cabildo capitalino arranca con campaña de educación ciudadana

El cabildo capitalino arranca con campaña de educación ciudadana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In