Los ruidos molestosos por la instalación de centros de diversión imporvisados predominan entres las denuncias que recibe el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 y la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde diferentes barrios y sectores del Gran Santo Domingo.
En un año y seis meses, el 9-1-1 ha recibido 157,884 denuncias por ruido, de las cuales 144,825 corresponden a ruidos por música, 11,359 a ruidos provocados por equipos y organismos y 1,710 a ruidos por construcción.
En tanto, alrededor de 10,000 casos que son procesados en la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 90 por ciento corresponde a ruidos, principalmente provenientes de colmadones y vehículos en tránsito con música a alto volumen.
De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de la Presidencia, 91.7 % de las denuncias corresponde a los ruidos que provocan los centros de diversión, como el denunciado por los residentes en el Ensanche Piantini y publicado en la edición de ayer de Listín Diario.
Las cifras del 9-1-1 corresponden al período enero del 2015 a julio de 2016, tiempo que lleva funcionando ese departamento del 9-1-1 creado, exclusivamente, para recibir denuncias de molestias por ruidos.
En su edición de ayer, Listín Diario publicó el contenido de una carta en la que 8 juntas de vecinos del sector Piantini elevan su voz de protesta por las molestias que les causa la instalación de un centro de expendio de bebidas alcohólicas que, además de ruidos, genera otros tipos de molestias en el sector.
La comunicación señala que durante meses cada caída de la tarde las molestias y ruidos se han adueñado del vecindario, generando escándalos e incomodidad en las puertas de cada residencia.


