Cuatro candidatos presidenciales coincidieron en la necesidad de aumentar la inversión pública en materia de salud y seguridad social, así como en la cobertura del Seguro Familiar de Salud y el control de las epidemias.
Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD); Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, del Alianza País (AlPaís); y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consideraron por separado que la actual inversión en salud es insuficiente y por consiguiente hay que aumentarla.
Minou Tavárez Mirabal deploró que se invierta menos del 2% en salud, cuando en la región el promedio alcanza casi el 6%. «Eso tenemos que cambiarlo”, aseguró.
Luis Abinader prometió que, de llegar al poder, aumentará la cobertura de los medicamentos y de las enfermedades catastróficas, a fin de que «los dominicanos y las dominicanas no tengan que hipotecar sus casas ni gastar todos sus ahorros por una enfermedad tan catastrófica como el cáncer».
Guillermo Moreno dijo que la salud debe ser un derecho, no una mercancía, pero en el país «la salud es una mercancía porque puede acceder a ella quien puede pagarla».
Pelegrín Castillo consideró que, además del incremento en la inversión, es necesario mejorar otros aspectos, como «el sistema de atención primaria, la descentralización a nivel de los hospitales, la habilitación y acreditación de la mayoría de los centros hospitalarios del país».


