Argentina y Estados Unidos firmaron este miércoles una declaración conjunta en apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se mostraron comprometidos a trabajar juntos en pos del fortalecimiento del organismo, informaron fuentes oficiales.
Esta decisión se da en el marco de la visita oficial del presidente estadounidense, Barack Obama, a Argentina.
En un comunicado divulgado por la Cancillería argentina, ambos países afirman que los principios de la Carta de la OEA -democracia, derechos humanos, seguridad, estado de derecho y desarrollo para todos los pueblos de las Américas- «continúan siendo tan válidos como son sólidos sus valores».
Argentina y Estados Unidos «están comprometidos a trabajar juntos en pos del fortalecimiento de la OEA, dando la bienvenida a los llamados a enfocar a la Organización en su mandato principal de promover y proteger los derechos humanos y la democracia en todos y cada uno de los 35 Estados Miembros de la OEA», añade el texto.
No obstante, el texto añade que Argentina y EE.UU. subrayan que la OEA tiene la responsabilidad de defender los principios de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana, y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y que todos los Estados Miembros «tienen la responsabilidad de cumplir sus compromisos y obligaciones de conformidad con estos instrumentos».
«También expresan su compromiso perdurable en apoyo de la independencia, la integridad y la efectividad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo la Comisión y la Corte, de modo tal de promover y defender los derechos humanos y la dignidad de todas las personas de las Américas», subraya.
Se trata de una declaración conjunta entre la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John F. Kerry, que también incluye el apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.



