domingo, septiembre 27, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

Realizan seminario “Una ganadería de carne dominicana de cara al siglo XXI”

by Redacción
17 febrero, 2016
in Economia
0
Realizan seminario “Una ganadería de carne dominicana de cara al siglo XXI”
0
SHARES
0
VIEWS

SANTO DOMINGO.- República Dominicana posee un alto potencial para convertirse en un gran exportador de carne de la región, pues ocupa el tercer lugar en inventario ganadero y producción de carne del itsmo Centroamericano, solo por debajo de Nicaragua y Guatemala.

Así lo aseguró el doctor Julio de Beras-Ulises-, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), en la apertura del seminario “Una ganadería de carne dominicana de cara al siglo XXI” que se celebra en el pabellón Dra. Mireya Scheker de la Ciudad Ganadera.

El presidente de la ADHA dijo que se deben “ponderar las ventajas comparativas y el gran potencial que tiene el país sin explotar, como exportador neto, competitivo, sin mayores restricciones sanitarias y con modernas plantas de sacrificio con excelente capacidad industrial instalada, pero aprovechadas en menos de un 50%”.

De Beras insistió en la necesidad de hacer sin demora los ajustes necesarios para habilitar y certificar las plantas de faenamiento, el sistema de diagnóstico y evaluación de inocuidad del LAVECEN y del Servicio de Inspección Antemórten y de proceso ofrecido en mataderos, ante la oportunidad actual de reiniciar las exportaciones de carne hacia los mercados preferenciales.

Aseguró, además, que las cuotas aseguradas libres de aranceles, a través de los  Tratados de Libre Comercio firmados y en plena vigencia actual (DR/CAFTA, EPA),permitirían al país exportar carne a los mercados que ofrecen los mejores precios mundiales.

La jornada de capacitación, dirigida a los productores y actores de la industria cárnica nacional, es organizada por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, el Ministerio de Agricultura y el Consejo de Exportación de la Soya de los Estados Unidos.

 

Retos de los productores

El presidente de la ADHA se refirió también a las prioridades y retos que la industria cárnica debe de superar, según el Plan de Desarrollo Competitivo y Sostenible del Sector Pecuario de la República Dominicana elaborado por la institución en el año 2010.

Entre estos citó los altos costos de producción en fincas e industrias cárnicas, los serios problemas en las vías de acceso a las fincas, las restricciones a las exportaciones de carne de res por obstáculos sanitarios y los bajos niveles de educación de los recursos humanos.

Además, la ausencia de servicios de extensión y asistencia técnica para  fincas de carne, la escasa cultura sobre el contenido y los compromisos adoptados en los TLC ya firmados (DR/CAFTA, EPA,) y la necesidad de implementar una cultura de gestión ambiental en las fincas y centros de sacrificio de ganado a nivel nacional.

Julio de Beras llamó la atención de los productores sobre la necesidad de implementar cruces genéticos adecuados en la ganadería de abasto,  a fin de mejorar la calidad y obtener los mejores precios de la materia prima cárnica y, mejorar los sistemas de alimentacióncomo apoyo fundamental para lograr este objetivo.

Asimismo, destacó la importancia de la implementación plena del Sistema Nacional de Trazabilidad, como herramienta tecnológica básica para fiscalizar el control sanitario de la Brucelosis y Tuberculosis en  los hatos bovinos de todo el país.

El Seminario “Una ganadería de carne dominicana de cara al siglo XXI tiene como objetivo  impulsar el desarrollo y sostenibilidad de la ganadería de carne en la República Dominicana y cuenta con la participación de expertos de la República Dominicana, Brasil y Costa Rica.

La jornada de capacitación es patrocinada por la Dirección General de Ganadería, Centro Cuesta Nacional, Semillas Latinas, Grupo Ramos, Mallén Veterinaria, Grupo Alonzo, Agropecuaria Santo Domingo, Supermercados Nacional, Conaleche, Fersan, Mercarne, Jumbo, Hacienda Los Ángeles, Suplidora de Carnes A & B, Comercial Ganadera y MolthisTradeSolutions.

Previous Post

Más salsa en premios Soberano

Next Post

Empleado aeropuerto Las Américas se gana RD$32 millones en la Loto

Next Post
Empleado aeropuerto Las Américas se gana RD$32 millones en la Loto

Empleado aeropuerto Las Américas se gana RD$32 millones en la Loto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In