viernes, septiembre 25, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

Superintendencia de Bancos pone en circulación libro sobre la cultura del ahorro en RD

by informativoad
25 octubre, 2015
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS

Dentro del marco de las actividades de su 68 Aniversario la Superintendencia de Bancos puso en circulación el libro “La Cultura del Ahorro en la República Dominicana; del Situado a la Banca” escrito por intelectuales dominicanos. El libro está compuesto por 8 ensayos donde se hace un recorrido histórico por las diferentes formas de ahorro que el dominicano ha utilizado desde la época colonial hasta la banca de hoy en día.

 El Superintendente de Bancos,  Luis Armando Asunción Álvarez, quien realizó la presentación del libro,manifestó que “por primera vez en el quehacer científico-académico nacional, se conjugan aportes de  Sociólogos, Antropólogos, Folkloristas, Historiadores y Economistas, alrededor del concepto del ahorro,  en un esfuerzo de la Superintendencia de Bancos por aportar positivamente en el abordaje de este importante tema”.

 Asunción Álvarez expresó que la obra es un estudio diverso y polidimensional sobre el ahorro en el país donde se muestra que también hay consideraciones de orden históricas y culturales que condicionan determinadas mentalidades y conductas entre los pueblos.

 El Superintendente de Bancos destacó el impacto que sobre la bancarización, ha representado la implementación de los Subagentes Bancarios, tema tratado en la obra, “hemos querido dar respuestas desde la institución al vínculo entre el pasado y el presente, pues acercar estas formas alternativas de ahorro como Ferreterías, colmados y farmacias, es una forma de responder positivamente a la construcción de una mentalidad dubitativa hacia la necesidad de ahorrar para planificar los gastos y resolver en una circunstancia de emergencia, un imprevisto”, precisó.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, escribió el prólogo y expresó que la obra tiene una trascendencia histórica, ya que es la primera vez que se realiza un estudio tan amplio de las diversas formas y efectos del ahorro en esta media isla.

 “Una experimentada pléyade de cultores de la palabra: desde historiadores, economistas, antropólogos y hasta folkloristas, van desarrollando todas las características y las diferentes modalidades de cómo se fue configurando el ahorro en nuestra historia, así como su impacto económico y financiero actual” puntualiza Valdez Albizu.

 El historiador Orlando Inoa inicia la obra con el ensayo sobre el situado en la época colonial y continúa con el escritor Carlos Esteban Deive quien trata los temas: el Origen del Ahorro y el  San como mecanismo de ahorro de las personas de menores ingresos.El Sociólogo y folklorista, Dagoberto Tejada, escribe sobre Mitos y Creencias Populares, entre estos la botija como mecanismo de ahorro en el pasado dominicano.Mientras que Carlos Andujar, sociólogo y antropólogo, se enfoca  en temas como; los Montes de Piedad, las Compra y Venta y Casas de Empeño y Tahira Varga, también socióloga, en Los Mecanismos del Ahorro de los Sectores Populares, destacando entre estos el fiao, la rifa y las cooperativas.

 El economista, Jaime Aristy Escuder, recoge en la obra lo relativo a La Importancia del Crédito en las PYMES y Alejandro Fernández hace una panorámica sobre La Bancarización y la Educación Financiera en la República Dominicana. Por último Alexis Cruz, economista, presenta un diagnóstico sobre el desarrollo de los Subagentes Bancarios en el país como mecanismo innovador que busca acercar la entidad financiera  a la gente.

 Carlos Andujar al hablar en representación de los escritores de la obra manifestó que “La cultura del ahorro en la República Dominicana, desde el situado a la banca, fue una oportunidad para que los investigadores que nos comprometimos con la calidad y presentación de cada uno de los ensayos, aprendiéramos en la medida que investigábamos sobre comportamientos usualmente tratados desde las fronteras de la economía”.

Previous Post

El CERO DE ORO premiará el ahorro con más de RD$ 18 millones

Next Post

Valdez Albizu afirma economía crece 6.7% en 2015; hay inflación acumulada de 1.33%

Next Post

Valdez Albizu afirma economía crece 6.7% en 2015; hay inflación acumulada de 1.33%

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In