sábado, septiembre 26, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

La inflación en Venezuela «puede estar cerca del 80%», según datos oficiales

by informativoad
16 octubre, 2015
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS

Sobre la base de datos del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación del país «puede estar cerca de 80%» al cierre de 2015, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro, quien destacó que esos datos le fueron suministrados «oficialmente».

La inflación de Venezuela no se conoce desde diciembre del 2014 pese a que las propias normas del BCV obligan a que durante los primeros siete días de cada mes se divulgue la variación de los precios. Pero según cálculos de consultoras privadas y economistas, la inflación en Venezuela para el 2015 cerrará en tres dígitos, ubicándose entre 200 y 210%. En el 2014 el alza de los precios fue de 68,5% según el propio BCV.

Analistas económicos de Venezuela atribuyen la aceleración del alza de los precios al financiamiento monetario que provee el mismo Banco Central al gobierno para cubrir su déficit fiscal de casi 20 puntos del PBI.

Esto, combinado con una crítica escasez de casi dos tercios de los productos básicos según encuestadoras particulares, y un recorte de importaciones privadas en el como parte de una caída de los precios del petróleo, han configurado un cuadro de escasez e inflación que Nicolás Maduro atribuye a empresarios especuladores de Venezuela que llevan a cabo una «guerra económica».

Ante el veloz avance de los precios el presidente Nicolás Maduro decretó este jueves un aumento de 30% del salario mínimo -el cuarto en lo que va del año-, que llevaría el ingreso básico mensual en Venezuela a 9.522 bolívares «para el último trimestre», aunque sin especificar si será un pago retroactivo al 1 de octubre.

Esta cifra equivale a 13 dólares mensuales a la tasa del mercado negro, o a 1.511 dólares a la tasa de 6,3 bolívares por dólar, que es asignada por el gobierno exclusivamente para importar algunos alimentos y medicinas, y que no es de libre compra.

Nicolás Maduro afirmó durante una cadena obligatoria de radio y TV desde una siderúrgica en Bolívar (sureste) que ante lo que califica de campaña de ataque a la economía de Venezuela se necesitan «medidas especiales» que sirvan para «proteger la capacidad de acceso a los alimentos».

Previous Post

Celebrará la premiación El Pelotero Estrella de la Semana

Next Post

Miguel Vargas convencido triunfo de la coalición PRD-PLD; dice DM tiene reelección garantizada

Next Post

Miguel Vargas convencido triunfo de la coalición PRD-PLD; dice DM tiene reelección garantizada

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In