sábado, septiembre 26, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

Diputados rechazan suspender Ley notarial

by Redacción
1 octubre, 2015
in Nacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS

SANTO DOMINGO. Luego de agotar un amplio debate e intercambio de pareceres, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta que busca suspender la entrada en vigencia la Ley 140-15, que crea el Colegio Dominicano de Notarios y regula el ejercicio de estos funcionarios públicos.

Un total de 118 diputados votaron en contra de la iniciativa que busca postergar la aplicación de la ley que regula el ejercicio de los notarios, y que ya había sido aprobada en el Senado. Sólo siete legisladores votaron a favor de la suspensión.

También se aprobó una consideración hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que ordena a la comisión coordinadora de la revisión de la Ley 140-15 presentar ante la Comisión Permanente de Justicia una propuesta de modificación en un plazo de un mes.

A su vez, la Comisión Permanente de Justicia, deberá enriquecer la consulta con las observaciones de los diferentes sectores de la sociedad civil que han externado su preocupación u oposición a la normativa que sustituye las leyes 301 y 89-05, de 1964 y 2005 respectivamente.

“Ya convocaremos a la comisión coordinadora, y le daremos las pautas a la Comisión de Justicia para hacer un llamado a los sectores, sobre todo a los preocupados por algún aspecto de esta Ley, como lo han exteriorizado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los alguaciles, abogados y fundaciones “, expresó Martínez, luego de conocerse la votación en el pleno.

Al agotar un turno, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hugo Tolentino Dipp, argumentó que el Congreso Nacional no tiene capacidad para suspender ley alguna. “El Congreso puede modificar, introducir y derogar. Pero no puede de ninguna manera suspender una ley una vez fue promulgada”, precisó el legislador.

Mientras Radhamés Fortuna Sánchez, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), insistió en que la actual Ley del Notariado sólo encarece los costos de los servicios públicos como divorcios y contratos de venta y de préstamos bancarios.

Durante la sesión, los diputados también aprobaron las propuestas de formación de cuatro comisiones bicamerales para el estudio del Presupuesto General del Estado para el año 2016, así como el proyecto de ley que busca elevar a distrito municipal la sección Saballo, del municipio Imbert, en Puerto Plata.

Previous Post

Presidente Medina asume personalmente caso denuncias extorsiones en pago de cubicaciones

Next Post

La Comisión Electoral del PLD convoca hoy asamblea

Next Post

La Comisión Electoral del PLD convoca hoy asamblea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In