El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Alberty Canela, abogó este jueves por realizar una gran inversión en banda ancha en este país caribeño y por la adopción de políticas públicas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Durante el acto de apertura de la primera consulta pública, dirigida al sector empresarial, de la versión preliminar de la Agenda Digital República Dominicana 2016-2020, Canela opinó que para enfrentar los grandes desafíos que tiene la República Dominicana, los distintos sectores deben trabajar juntos.
«Las TIC se han convertido en una parte integral de la vida de las personas, de la actividad económica de las empresas, de la gestión gubernamental, especialmente para la entrega de servicio de salud, la educación, la difusión de la cultura, así como en las relaciones interpersonales», expresó.
Países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, han asumido el compromiso y el reto de incluir las TIC en sus planes nacionales de desarrollo, alcanzando notables avances que impactan en incrementos significativos en la economía de estos países, dijo.
El avance tecnológico está convirtiendo la economía global en una economía digital, apuntó Canela, que aludió a un nuevo estudio de la CEPAL que señala que, entre 2005 y 2010, internet representaba entre el 0.5 y el 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y oscilaba entre 1.7 y 6.3 por ciento en las economías más avanzadas, con un promedio de contribución al crecimiento del PIB del 7 y el 21 por ciento, respectivamente.
«Mientras otros países siguen avanzando en los rankings publicados por parte de organismos internacionales, República Dominicana está rezagada con respecto a los países de la región», expresó Canela.

