Expertos internacionales, representantes del Gobierno y del sector empresarial del país se dieron cita este martes en una conferencia magistral que analizó la adaptación al cambio climático y los retos que implica este proceso para el desarrollo de la República Dominicana.
La actividad, auspiciada por el Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Sur Futuro, busca contribuir con el fortalecimiento de mecanismos de diálogo entre la sociedad, la empresa privada y el sector público en torno a la agenda nacional de adaptación al cambio climático.
El evento reunió a connotados expertos internacionales como Ian Monroe, experto en economía del cambio climático y profesor de la Universidad de Stanford quien realizó una exposición bajo el título “Construyendo Territorios Climáticamente Inteligentes”.
El escenario sirvió para conocer los datos más recientes sobre los efectos físicos del cambio climático y sus impactos así como las respuestas del sector productivo y financiero ante este fenómeno climático en actividades económicas agrícolas, turísticas, entre otras actividades.
Por parte del Gobierno estuvieron presentes José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, en representación del Presidente de la República; Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Omar Ramírez, vicepresidente Ejecutivo para el Consejo de Cambio Climático.
La conferencia contó, además, con la presencia del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick Dunn; José Joaquín Campos, director general del CATIE y Melba Segura de Gullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro.
Dunn indicó que la conferencia promueve el diálogo y la generación de propuestas de los sectores involucrados para contribuir a los procesos nacionales y regionales, así como generar insumos que fortalezcan al país en la adaptación al cambio climático.
Además, permite identificar vacíos (cuellos de botella) para una mejor valoración de las medidas a ejecutar que faciliten la adaptación del cambio climático en los procesos productivos.

