viernes, septiembre 25, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

Crece el debate sobre el racismo y el uso de bandera confederada se agita en EEUU

by Redacción
24 junio, 2015
in Destacadas, Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El debate sobre el uso de la bandera confederada en EEUU se agitó hoy con la posibilidad de que varios estados sureños actúen para retirar ese emblema, mientras aumentan las advertencias de que eso no será suficiente para atajar los profundos problemas de racismo que persisten en el país.

La bandera confederada, la que adoptaron en la Guerra Civil los estados secesionistas -y favorables a la esclavitud- de la Confederación frente a la Unión (estados norteños), es para algunos estadounidenses un símbolo de historia e identidad, mientras que para otros se trata de un emblema racista.

La polémica sobre su uso en varios estados del sur ha aumentado a raíz del tiroteo de la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur), donde murieron nueve personas y cuyo autor confeso, Dylann Roof, aparece en varias fotografías posando con esa bandera.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado estatales de Carolina del Sur aprobaron hoy sendas mociones para iniciar un debate sobre la posibilidad de retirar la bandera confederada que ondea en los jardines del Parlamento estatal.

La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, se pronunció este lunes a favor de retirar la bandera, y hoy cientos de personas se congregaron frente al Capitolio estatal para exigir a los legisladores que aprueben una ley con ese fin.

Pese al inicio del debate, todavía no se ha presentado ningún proyecto de ley formal para retirar la bandera, algo que requerirá el apoyo de dos tercios de cada una de las cámaras del Parlamento, con lo que se espera que el proceso dure varias semanas.

Por otra parte, el gobernador del estado de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, anunció hoy que retirará la imagen de la bandera confederada de todas las matrículas de vehículos emitidas en el territorio, por considerarla un símbolo «divisivo y dañino».

En Misisipi, el presidente de la Cámara Baja estatal, Philip Gunn, pidió retirar el emblema confederado de la bandera del estado; mientras que en Tennessee varios legisladores de ambos partidos se pronunciaron a favor de retirar del Senado el busto de un general confederado y líder del Ku Klux Klan, Nathan Bedford Forrest.

A esa corriente se sumaron hoy varias grandes empresas del país, como Amazon, eBay, Walmart y Sears, que anunciaron que dejarán de vender productos que muestren la bandera confederada.

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton respaldó hoy la decisión de esas empresas y urgió a todos los negocios del país a seguir su ejemplo, al considerar que esa bandera no debe ondear ni en el Parlamento de Carolina del Sur ni «en ninguna parte».

En un discurso cerca de Ferguson (Misuri), la exsecretaria de Estado definió el tiroteo en Charleston como «un acto de terrorismo racista», a pesar de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha indicado que no considera ese suceso un acto terrorista porque no detecta una motivación política clara.

Pese a sus comentarios sobre la bandera confederada, Clinton consideró que dejar de enarbolar esa insignia es «solo el comienzo» de lo que tiene que hacer el país, e instó a emprender reformas más profundas en el sistema educativo y el control de armas.

«La larga lucha de Estados Unidos con el tema de la raza está lejos de haber terminado», afirmó Clinton.

Sus palabras siguen la línea marcada por el presidente, Barack Obama, quien opina que su país no está «curado» del racismo.

«No es solo una cuestión de que no sea de buena educación decir ‘nigger’ (negro) en público. Esa no es la medida de si el racismo todavía existe o no», dijo Obama en una entrevista grabada la pasada semana y difundida este lunes.

El uso por parte de Obama de la palabra «nigger», un término con connotaciones racistas, causó revuelo en algunos medios de comunicación del país, pero la Casa Blanca ha defendido que solo lo empleó para argumentar que el racismo en Estados Unidos va más allá de las expresiones abiertas de discriminación.

«Obama proporcionó claramente un contexto intelectual legítimo para el uso de esa palabra», dijo hoy a Efe un profesor de estudios afroamericanos en la Universidad Duke, Mark Anthony Neal.

Según Neal, el debate sobre retirar la bandera confederada de los estados sureños es «principalmente simbólico», porque trasladar ese emblema a un museo «es la parte fácil» del problema.

«Un debate para erradicar las estructuras de desigualdad del país a través de las instituciones estadounidenses es otro tema completamente distinto, y todavía no estoy seguro de que Estados Unidos esté preparado para ello», opinó el experto.

Parlamento de Carolina del Sur debatirá sobre el uso de bandera confederada

Washington, 23 jun (EFEUSA).- Ambas cámaras del Capitolio de Carolina del Sur acordaron hoy iniciar un debate sobre la posibilidad de retirar la polémica bandera confederada situada en el exterior del Parlamento estatal, como han solicitado numerosos políticos después del tiroteo de la semana pasada.

Un día después de que la gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, pidiera retirar la bandera confederada del jardín del Parlamento estatal, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron, con 103 votos a favor y 10 en contra, una moción para iniciar un debate sobre esa posibilidad.

El Senado estatal aprobó poco después por voto verbal otra moción que le permite incluir en la sesión especial de hoy, convocada inicialmente para hablar sobre el presupuesto, el debate sobre la bandera confederada.

Cientos de personas se congregaron hoy frente al Capitolio estatal para exigir a los legisladores que debatan y aprueben una ley para retirar el controvertido emblema.

El debate sobre el uso de la bandera confederada, un emblema que divide a Estados Unidos desde su Guerra Civil (1861-1865), se ha reavivado en el estado a raíz del tiroteo de la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur), donde murieron nueve personas.

Esa bandera, la que adoptaron en la Guerra Civil los estados secesionistas -y favorables a la esclavitud- de la Confederación frente a la Unión (estados norteños), refleja para algunos estadounidenses parte de la historia e identidad de su estado, mientras que para otros se trata de un emblema racista.

Retirar la bandera confederada del Parlamento estatal requiere la aprobación de dos tercios de cada una de las dos cámaras que lo forman, y es probable que el debate al respecto dure semanas, según algunos legisladores.

El legislador estatal republicano Doug Brannon ha afirmado que planea presentar este verano un proyecto de ley para retirar la bandera del Parlamento.

Una ley estatal de 2000 requiere que la insignia ondee en los jardines del Capitolio, a donde se trasladó ese año después de que alrededor de 46.000 personas exigieran en una protesta que se retirara la bandera de la cúpula del Parlamento, donde se encontraba desde hacía medio siglo.

El debate sobre la bandera confederada se ha extendido a otros estados del sur como Misisipi o Virginia, cuyo gobernador, Terry McAuliffe, anunció hoy que su estado retirará el controvertido emblema de todas las matrículas de vehículos emitidas en su territorio, por considerarla un símbolo «divisivo y dañino».

Virginia retirará la bandera confederada de las matrículas de los vehículos

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, anunció hoy que su estado retirará la controvertida imagen de la bandera confederada de todas las matrículas de vehículos emitidas en el territorio, por considerarla un símbolo «divisivo y dañino».

El debate sobre el uso de la bandera confederada, un emblema que divide a Estados Unidos desde su Guerra Civil (1861-1865), se ha reavivado a raíz del tiroteo de la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur), donde murieron nueve personas.

Un día después de que la gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, pidiera retirar la bandera confederada del Parlamento estatal, McAuliffe respaldó esa solicitud y anunció una serie de medidas en su propio estado.

«Aunque aquí la bandera no está izada en la plaza del Capitolio (estatal), ha sido objeto de una controversia considerable, y divide a muchos de nuestros habitantes», dijo McAuliffe en un discurso.

«Incluso mostrarla en las matrículas emitidas por el estado es, en mi opinión, innecesariamente divisivo y dañino para demasiados ciudadanos», añadió el gobernador demócrata.

McAuliffe explicó hoy que una ley estatal aprobada en 1999 trató «específicamente de evitar que la bandera confederada formara parte del diseño» en las matrículas de los vehículos, pero decisiones de tribunales federales obligaron a la autoridad que emite las placas a permitir que se incluyera esa imagen.

La semana pasada, el Tribunal Supremo «decidió que los estados pueden de hecho evitar que el emblema confederado se imprima en sus matrículas, lo que contradice directamente las anteriores decisiones de los tribunales en Virginia», indicó el gobernador.

Por tanto, McAuliffe dijo que hoy pidió a la oficina del fiscal general del estado que «invalide la decisión judicial previa que exige que el emblema confederado aparezca en las matrículas emitidas por el estado».

Además, solicitó al secretario de Transporte del estado, Aubrey Layne, que desarrolle un plan para «para reemplazar las matrículas emitidas actualmente lo más rápido posible».

«Espero que estos pasos dejen claro que esta ‘Commonwealth’ (territorio de Virginia) no apoya la exposición de la bandera de batalla confederada ni el mensaje que envía al resto del mundo», indicó McAuliffe.

El debate sobre la bandera confederada no ha llegado solo a Carolina del Sur y a Virginia, sino también a otros estados del sur, donde aún persisten el uso de ese emblema que adoptaron los estados secesionistas -y favorables a la esclavitud- de la Confederación frente a la Unión (estados norteños) en la Guerra Civil del país.

Para algunos estadounidenses, esa bandera simboliza parte de la historia e identidad de su estado, mientras que para otros se trata de un emblema racista.

Previous Post

Junta Central Electoral apoyaría a Policía Nacional con base de datos para investigaciones

Next Post

Wall Street cierra alza y el segundo récord consecutivo del Nasdaq

Next Post

Wall Street cierra alza y el segundo récord consecutivo del Nasdaq

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In