viernes, octubre 2, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

Crece preocupación por situación de partido oficialista dominicano

by informativoad
7 mayo, 2015
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS

Santo Domingo (PL) Diversas personalidades y medios manifiestan una creciente preocupación por las consecuencias de las confrontaciones entre grupos internos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ya repercuten en el Congreso.

Sectores del PLD piden bajar el tono en las discusiones entre los partidarios del presidente de la República, Danilo Medina, conocidos como “danilistas” y los seguidores del presidente del PLD, Leonel Fernández, llamados aquí “leonelistas”.

Circulan versiones de que danilistas y leonelistas negocian acuerdos y según los medios existen propuestas en tono a la candidatura a la vicepresidencia, la repostulación de legisladores, la de eliminar el voto preferencial y hasta ampliar el Comité Político del Partido.

Fue precisamente una decisión adoptada el 19 de abril último por el Comité Político la que agudizó esas contradicciones. Ese día la instancia aprobó por mayoría (23 votos sobre 12) someter al Congreso un proyecto de reforma para permitir la reelección de Medina.

Ocurrió entonces que siguieron las discusiones en vez de funcionar el mecanismo de centralismo previsto en los Estatutos del partido creado por Juan Bosch y que obligan a aceptar disciplinadamente la decisión democrática de la mayoría después de una votación interna.

Cuando representantes del Comité Político fueron a explicar a diputados y senadores de ese partido el anteproyecto de reforma que se proponían presentar, recibieron documentos firmados por gran parte de los parlamentarios de esa bancada con serios cuestionamientos.

Por un lado están los que piensan como el secretario de la Juventud del PLD, Franklin Rodríguez, de la tendencia de Fernández, que una reforma constitucional es extemporánea y que sólo busca propiciar la permanencia en el poder de un determinado gobernante.

En el otro bando están los que opinan como Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y también aspirante a la presidencia, quien considera que Danilo ha trabajado bien y merece la oportunidad de extender su mandato para hacer más por el país.

Montás, un veterano dirigente peledeísta, capaz de renunciar a sus aspiraciones presidenciales si procede la reelección de Medina, ha llamado a Leonel a acatar la decisión de la Comisión Política y a entender que solo la unidad viabiliza la continuidad del PLD en el poder.

Lo que no se dice es que el actual ordenamiento que hay en torno al tema de la reelección se hizo para favorecer a Fernández. La Constitución de 2010 se hizo para garantizar la posibilidad de que Fernández volviera a gobernar otra vez, comentó Montás.

Previous Post

Medina entrega un liceo y una estancia infantil

Next Post

Haitiano degüella pareja y a dos hijastras

Next Post

Haitiano degüella pareja y a dos hijastras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In