miércoles, octubre 7, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

PRD propone ley regule sumatoria votos de los distritos municipales

by informativoad
10 abril, 2015
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entregó al bloque de diputados perredeístas un anteproyecto de ley que modificara el Artículo 81 de la Ley 176-07, de modo que los votos de los distritos municipales no sean sumados a los emitidos a favor de las autoridades municipales, como ocurre ahora.

El anteproyecto de ley fue entregado este jueves por Pedro Richardson, secretario nacional de Asuntos Municipales del PRD, al vocero de esa organización en la Cámara de Diputados, Ruddy González, a los fines de gestionar su aprobación congresual.

Según se informó, el anteproyecto cuenta con el respaldo de la mayoría de los senadores y el consenso de los partidos políticos.

El anteproyecto establece que «el hecho de validar un doble valor de elección al voto que emitan los ciudadanos y ciudadanas de los distritos municipales por un candidato a director de distrito se compute también a favor del candidato a alcalde del mismo partido o coalición en el municipio a que pertenezca dicho distrito es inconstitucional, porque instituye un privilegio a favor de esos ciudadanos que violenta el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.

También advierte que de acuerdo con el texto constitucional vigente, los distritos municipales tienen igual capacidad jurídica que los municipios para ser autónomos, gozar de patrimonio propio y potestad para administrar el uso de los suelos de los territorios que les pertenecen y que por tanto, solo deben ser fiscalizados por las instancias de control del Estado y la ciudadanía, no por otro ayuntamiento.

El proyecto sostiene que en ninguna de sus partes la Constitución de la República consigna que las funciones y actuaciones de los distritos municipales están sujetas a la autoridad del municipio al que corresponden, y que contrariamente le establece el derecho a patrimonio propio, autonomía presupuestaria, potestad normativa, administrativa y de uso de suelo.

Resume que es justo el reclamo de los distritos municipales de eliminar el vínculo de dependencia administrativa entre el municipio y éste, en virtud de que constitucionalmente son territorios con la misma capacidad jurídica y sin subordinación entre uno y otro.

Previous Post

Ve reeleccionistas quieren colocar al país en un “trance institucional”

Next Post

Tommy Galán: “Es una vergüenza que el Gobierno haya intervenido SC por el cúmulo de basura”

Next Post

Tommy Galán: “Es una vergüenza que el Gobierno haya intervenido SC por el cúmulo de basura”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In