jueves, octubre 8, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

Senador advierte explosivos Barrick elevarían inseguridad

by informativoad
6 abril, 2015
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS

SANTO DOMINGO.- El senador Adriano Sánchez Roa advirtió este domingo que la instalación de una planta de explosivos fuera de la jurisdicción de la Intendencia del Material Bélico del Ministerio de Defensa, como pretende la Barrick Gold, ensancharía la inseguridad, ya que “grupos desaprensivos utilizan estos tipos de sustancias químicas y materiales explosivos para cometer actos terroristas en todo el planeta”.

“Fue demostrado que legal y técnicamente la instalación de esa planta de explosivos es un riesgo que no debe aceptar el país, sobre todo por la amplia distancia entre la mina y material bélico, pues resulta muy extenso el tiempo de reacción ante cualquier eventualidad, además de poca conexión con los centros de respuesta a emergencias y de comunicación”, dijo.

Explicó que “por eso, la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, que preside el senador Carlos Castillo, se aboca en los próximos días a determinar los niveles de inseguridad nacional que provocaría el establecimiento de una Planta de Explosivos dentro de las instalaciones de la mina Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Barrick Gold”.

Sostuvo que un informe de técnicos militares se oponen a estas pretensiones, resaltando razones de seguridad nacional, la inexperiencia de la empresa en el manejo de plantas de explosivos, posicionamiento geográfico (por la meteorología) de la mina, relaciones tirantes con la comunidad e inseguridad en el entorno.

El autor de la pieza legislativa y senador por Elías Piña precisó que esa solicitud viola la Constitución e indicó que las autoridades deben ofrecer una respuesta pública a la comunicación que enviara minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation Barrick Gold al Gobierno Dominicano, donde solicitaron que se le autorizara montar en sus instalaciones de Pueblo Viejo, Cotuí, una planta para el almacenaje de materias primas y la fabricación de explosivos.

“Una planta de explosivos de ANFO y emulsión debe ser ubicada a corta distancia de la Intendencia de Material Bélico, bajo la custodia permanente de las Fuerzas Armadas, tanto en la fabricación como en el transporte y almacenaje de los explosivos, permitiendo a la fuerza pública tener un control completo y absoluto del manejo de las explosiones y sus materias primas”, dice el informe del Ministerio de Defensa, según la resolución de Sánchez Roa.

Previous Post

Leonel Fernández felicita a los periodistas en su día

Next Post

Abinader garantiza presupuesto será para redimir a los pobres

Next Post

Abinader garantiza presupuesto será para redimir a los pobres

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In