Con el objetivo de cambiar el accionar de los agentes en cuanto la prevención y control efectivo de la delincuencia, la Jefatura de la Policía Nacional puso en circulación hoy el “Manual Policía de Proximidad”, en acto celebrado en el Auditorio del Club Mauricio Báez. En el acto estuvieron presentes los 14 directores Regionales de la institución del orden y dirigentes comunitarios.
“La Policía de Proximidad, es una filosofía de trabajo, una manera de sentir y obrar, que deben tener todos los policías que trabajan y se relacionan directamente con el tejido social”, afirmó el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, al pronunciar el discurso central del acto.
Dijo que esta nueva filosofía de trabajo policial debe estar enmarcada dentro del irrestricto respeto a los derechos ciudadanos, a sus problemas, a sus inquietudes, dentro de un trato justo, cortés y efectivo.
“Estamos conscientes y convencidos de que no se producirán cambios en la reforma policial, ni en las políticas de seguridad ciudadana, ni en aplicación de la nueva filosofía de Policía de Proximidad, si esta no se acompaña de una continua educación del policía”, agregó.
Precisó que principalmente la educación y capacitación debe estar dirigida al personal que trabaja directamente en las calles y para todos los miembros que prestan servicio en unidades preventivas y de investigación, con lo que dejaremos de lado el tradicional modelo enteramente represivo y reactivo.

