INFORMATIVO AL DIA.-El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que la República Dominicana ha atravesado momentos de mayor riesgo para su seguridad fronteriza que el actual, pese a la persistente inestabilidad e inseguridad que afecta a Haití, durante su intervención en La Semanal con la Prensa, donde se abordó la situación de la frontera dominico-haitiana.
“Este no es el momento de mayor riesgo de inseguridad para nuestro país. Hemos tenido momentos de mayor riesgo de inseguridad y de mayor riesgo en términos de nuestra seguridad fronteriza que el que estamos viviendo actualmente”, expresó el mandatario al iniciar su exposición sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana.
Abinader reconoció que la situación de Haití continúa siendo un tema de preocupación para la población dominicana, debido a la violencia y al control que ejercen las bandas criminales en distintos territorios del vecino país. Sin embargo, sostuvo que el escenario actual debe analizarse tomando en cuenta los acontecimientos y las gestiones diplomáticas desarrolladas por su Gobierno desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.
El jefe de Estado explicó que, desde el magnicidio de Moïse, ocurrido en julio de 2021, ha llevado la preocupación dominicana a diferentes foros internacionales, especialmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de llamar la atención sobre el deterioro de la seguridad en Haití.
Recordó que, en septiembre de 2021, advirtió sobre el riesgo de una “somalización” de Haití, al establecer una comparación con Somalia y la fragmentación de su territorio bajo el control de grupos armados.
Asimismo, señaló que durante un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, en el marco de la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles en junio de 2022, abordó la necesidad de una fuerza internacional que contribuyera a enfrentar las pandillas haitianas.
Según explicó, esas gestiones ayudaron a impulsar la iniciativa que posteriormente llevó al Gobierno estadounidense de Joe Biden a trabajar con Kenia para desplegar una misión de seguridad en Haití. No obstante, indicó que, aunque se había previsto la llegada de unos 2,800 efectivos kenianos, finalmente arribaron alrededor de 800, debido a dificultades que no detalló durante su intervención.
Abinader también destacó la continuidad de la política diplomática dominicana frente a la crisis haitiana bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump, así como las gestiones que contribuyeron a la creación, mediante las Naciones Unidas, de una fuerza internacional para combatir las pandillas.
En ese contexto, mencionó la participación de El Salvador en el nuevo esquema de seguridad y recordó que cuatro de sus integrantes fueron secuestrados por una pandilla haitiana la semana pasada, un hecho que evidencia los riesgos que siguen enfrentando los efectivos desplegados en el territorio vecino.
El mandatario adelantó que el estatus de la fuerza internacional de supresión de pandillas constituiría uno de los ejes centrales de la presentación, para lo cual dio paso al canciller dominicano, Víctor, a fin de que ofreciera detalles sobre la situación de ese mecanismo.
Al inicio de su intervención, Abinader también agradeció la presencia de los miembros del Ejército y de los demás funcionarios involucrados en las labores de seguridad fronteriza, al tiempo que reiteró la importancia de abordar con responsabilidad una crisis que mantiene en alerta a las autoridades dominicanas.





