INFORMATIVO AL DIA.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en funciones de encargada del Poder Ejecutivo, dispuso la extradición a Estados Unidos de tres ciudadanos dominicanos requeridos por la justicia de ese país. La medida está contenida en los decretos 716-26, 717-26 y 718-26, relacionados con acusaciones de narcotráfico, asesinato, agresión, posesión ilegal de armas y fraude electrónico.
Uno de los extraditados es Darío Bautista, solicitado por las autoridades estadounidenses por su presunta participación en una conspiración para introducir cinco kilogramos o más de cocaína en Puerto Rico. La acusación formal en su contra fue presentada el 28 de agosto de 2025 ante un tribunal federal de esa jurisdicción.
El segundo ciudadano es Ramón Joaquín Romero Bastardo, requerido por la justicia del estado de Nueva York por varios cargos relacionados con delitos violentos. Entre las imputaciones figuran asesinato en segundo grado, homicidio involuntario, agresión y posesión ilícita de un arma de fuego.
El tercer dominicano, Luis Arismendy Paca Méndez, es solicitado por las autoridades federales estadounidenses por su presunta vinculación con una conspiración para cometer fraude electrónico. La acusación sustitutiva en su contra fue presentada el 12 de febrero de 2026 ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
Las disposiciones del Poder Ejecutivo establecen que las entregas de los tres ciudadanos deberán cumplir con las condiciones previstas en el artículo 6 del Tratado de Extradición entre República Dominicana y Estados Unidos. Dicho acuerdo fue aprobado mediante la Resolución 507-16, del 10 de junio de 2016.
Las extradiciones se enmarcan en los procedimientos de cooperación judicial entre ambos países para que las personas requeridas respondan ante los tribunales correspondientes. Los cargos señalados forman parte de las acusaciones presentadas por las autoridades estadounidenses en los respectivos procesos judiciales.




