sábado, septiembre 26, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

Antes de una colonoscopia se debe ir al cardiólogo

by Wendi Sosa
13 noviembre, 2014
in Salud
0
0
SHARES
0
VIEWS

La colonoscopia es un  procedimiento seguro y eficaz pero, como toda prueba diagnóstica y terapéutica, se asocia a un riesgo de complicaciones que en alguno de los casos puede ser grave.

Por tratarse de personas adultas y en edad avanzada, muchos de estos pacientes tienen enfermedades añadidas (co-morbilidades) y están bajo tratamiento farmacológico, con drogas tales como antiiflamatorios no esteroideos (AINES), antihipertensivos, antiarritmicos, aspirina, anticoagulantes tipo warfarina y tratamiento antiagregante plaquetario como clopidogrel, etc.

Hay algunas preguntas que son obligatorias en este tipo de pacientes, cómo ¿cuál es el riesgo de hemorragia en este tipo de procedimiento? ¿Cómo modifican el tratamiento los anticoagulantes y los antiplaquetarios el riesgo de hemorragia? ¿Cuál es el riesgo de complicaciones tromboembólicas cuando se suspende estos fármacos?

Es muy importante que usted sepa que el riesgo de hemorragia tras una polipectomia no se incrementa  de forma significativa en pacientes que toman aspirina y antiiflamatorios no esteroideos en dosis estándar y, por lo tanto, el procedimiento puede realizarse sin necesidad de retirar estos fármacos. Tampoco existen evidencias definitivas que el uso de anticoagulantes aumente significativamente el riesgo de sangrado luego de una polipectomia.

Debe tenerse en cuenta que luego que de  suspender  un tratamiento de anticoagulación, las probabilidades de presentar complicaciones troboembólicas están directamente relacionadas con la causa que originó  la anticoagulación com Fibrilación auricular, la co-existencia de fallo cardiaco congestivo, hipertensión arterial no controlada, edad mayor de 75 años e historia de un tromboembolismo previo, etcétera.

Es responsabilidad de su cardiólogo de cabecera tomar las medidas y pautas terapéuticas en cada caso en particular.

Finalmente, exija a su gastroenterólogo su referimiento al cardiólogo para una evaluación previa a la colonoscopía, si usted es mayor de 75 años o lleva tratamiento con antiplaquetarios y anticoagulantes.

Previous Post

Alertan por voto en ONU de reporte sobre DH en Norcorea

Next Post

Aumento poblacional y tecnología abaten el Sistema Nacional de Salud

Next Post

Aumento poblacional y tecnología abaten el Sistema Nacional de Salud

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In