martes, septiembre 22, 2026
Informativo Al Día
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político
No Result
View All Result
Informativo Al Día
No Result
View All Result

Vicepresidenta y MESCYT inauguran XVIII Congreso Internacional de Investigación Científica.

by Redacción
7 junio, 2023
in Destacadas, Gobierno, Nacionales
0
Vicepresidenta y MESCYT inauguran XVIII Congreso Internacional de Investigación Científica.
0
SHARES
0
VIEWS

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este miércoles la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Investigación Científica (XVIII-CIC), organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en el que participan más de treinta países a través de conferencias magistrales y especiales, exhibición de carteles, así como cursos, seminarios y talleres.

Durante el evento, Peña aseguró que desde el Gobierno Central se están invirtiendo recursos e implementando acciones que contribuyan a que la investigación, la tecnología y la innovación sean pilares del desarrollo sostenible e integral del país.

“Para nuestro Gobierno, el apoyo a la investigación es innegociable. Nos hemos ocupado y nos estamos ocupando de hacerle espacio en la implementación de las políticas públicas para el bienestar de nuestra gente”, precisó la vicemandataria.

Indicó que resulta muy significativo que, en el marco de la Semana Dominicana de Ciencia y Tecnología, pueda participar en el décimo octavo Congreso Internacional de Investigación Científica, un escenario ideal para la interacción entre investigadores, académicos, estudiantes y profesionales en las referidas áreas.

“Exhorto a la comunidad científica internacional y local a mantenerse firme en su inventiva, a seguir aportando con tenacidad al fortalecimiento de la cultura científica a nivel global”, añadió.

De su lado, Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, explicó que en el congreso se presentarán cursos, seminarios, paneles ,talleres, entre otros, tanto de manera presencial como remota, y que los trabajos que se presentarán son provenientes de científicos de 30 países, incluyendo República Dominicana.

Dijo que la gran novedad del congreso lo constituyen las ciencias sociales y humanísticas como ejes de transformación, y que relacionado a esa parte se presentará la conferencia titulada “Innovación en la investigación científica”, lo cual es una demostración de que el país entra en una ruta de despertar de investigación científica.

Sobre el evento
El evento, que se suscribe dentro de la Semana Dominicana de la Ciencia, se celebrará del 7 al 9 de junio, en las Universidades Tecnológica de Santiago (UTESA) y Abierta para Adultos (UAPA), en la provincia de Santiago, con una mezcla entre la modalidad presencial, virtual y mixta.

El evento contará con la participación de 1,165 mujeres por primera vez en la historia, así como 770 hombres, de países como; Turquía, Portugal, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, México, Uruguay, entre otros.

En el marco de la actividad, se desarrollarán 6 conferencias magistrales, 40 actividades, entre simposios, seminarios, talleres, paneles, cursos, 153 poster, 90 en el área de la Ciencia de la Salud, 417 presentaciones orales y 29 resúmenes extendidos los cuales serán publicados en revistas nacionales para un total de 639 trabajos.

Dado lo multidisciplinario del acontecimiento, los especialistas que se darán cita comprenden áreas como; Física, Química, Biología, Matemática, Educación Científica y Tecnología Educativa, Matemática Educativa, Farmacología, Ciencias Agroalimentarias, Biomedicina, Biología Molecular, Microbiología, Parasitología, Bioinformática, Tecnologías de la Información y Comunicación y Energías Alternativas, Inteligencia Artificial y este año por primera vez se incluyen las Ciencias Sociales.

El XVIII Congreso Internacional de Investigación Científica (XVIII-CIC), es un evento que busca incentivar una producción científica, con la realización de trabajos que cumplan con los estándares internacionales, fomente la discusión de resultados de investigaciones en proceso, así como análisis de conceptos que nutren las discusiones epistemológicas. Desde 2005 se han realizado 18 versiones, para un total de 4,082 presentaciones.

Previous Post

Policía Nacional pone en marcha el “Curso de pilotaje vehicular policial”

Next Post

Precandidatos a regidores respaldan proyecto de Robert Arias.

Next Post
Precandidatos a regidores respaldan proyecto de Robert Arias.

Precandidatos a regidores respaldan proyecto de Robert Arias.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InformativoalDia.com

Conectado Con La Verdad. Tu fuente de noticias nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Secciones

  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos

Más

  • Gobierno
  • Salud
  • Resumen Político

Síguenos

FacebookTwitter / X

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Politica
  • Economia
  • Gobierno
  • Salud
  • Espectáculos
  • Resumen Político

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In