Las industrias de ron, cigarrillos y cervezas han registrado una importante caída en sus ventas formales entre 2013 y 2014, lo que ha causado que el Gobierno deje de percibir por concepto de impuestos unos RD$4,500 millones, arrastrando además una fuerte tendencia hacia el contrabando y el comercio informal .
Según datos suministrados por representantes de estos tres sectores, la excesiva carga fiscal impuesta durante los últimos años, han llevado a la industria ha una caída constante de los volúmenes de venta de 29.3% en los cigarrillos, 15.2% en las cervezas y 22.9% en ron y destilados, en el período 2012-2014.
Indicaron que estas bajas registradas en las ventas formales han propiciado que, en el reglón de los cigarrillos, el Estado dejara de percibir RS$1,200 millones por impuestos no recaudados. En las cervezas se dejaron de recaudar RD$2,000 millones, en el ron y destilados unos RD$1,300 millones.
Las industrias reclaman que ante esta situación, que a su juicio amenaza la base industrial del país, el Gobierno deje sin efecto el aumento del impuesto selectivo al consumo, previsto para el 2015, argumentando que esto provocaría graves consecuencias para la sostenibilidad de los tres sectores productivos.
Apuntan que en conjunto generan más de 75,000 empleos directos e indirectos, suplen a 3,200 proveedores y tienen inversiones de alrededor de RD$20,000 millones. De igual forma, significaron que aportan al fisco el 11% de los ingresos tributarios y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), exportando US$140 millones a más de 40 países del mundo.
Señalaron como efectos negativos de los aumentos “desproporcionados” de los impuestos al consumo del ron, la cerveza y los cigarrillos: la reducción de los volúmenes de venta, que afecta la cadena de producción, comercialización y los planes de expansión; el encarecimiento de los precios de venta de los productos fabricados en el país, lo que estimula el contrabando y la evasión fiscal; e influye en la disminución de las recaudaciones del Estado.
Contrabando
Se estima que el 17% de los cigarrillos que se consumen en el país corresponden a productos extranjeros que entran a territorio nacional sin pagar los impuestos correspondientes. En el caso del ron, la evasión fruto del contrabando asciende a 23% del total de la industria.
Recientemente durante un panel sobre “Contrabando: Impacto y Soluciones”, organizado por distintas federaciones y asociaciones de comerciantes, tanto el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, como el director general de Aduanas, Fernando Fernández, admitieron los graves problemas que causa el incremento del contrabando en la economía nacional y señalaron las debilidades de la justicia en la penalización de quienes incurren en el delito, como causa principal del aumento del comercio ilícito de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.
La industria nacional
La producción de ron, cerveza y cigarrillos se consideran industrias emblemáticas del país, no sólo porque han sido precursoras del desarrollo industrial de República Dominicana, sino porque la calidad de los mismos han alcanzado fama en el mercado internacional.

