WASHINGTON.- El combate al brote de ébola en África Occidental para impedir su avance y los riesgos derivados de la «desigual» recuperación económica global centraron la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que concluyó hoy en Washington.
«La recuperación global continúa, pero es desigual y más débil de lo esperado», indicaron en el comunicado de cierre de su reunión los 188 países del fondo.
Asimismo, los miembros del FMI expresaron su «profunda» preocupación por el «impacto humano y socioeconómico» del ébola, que ha causado ya la muerte de más de 4.000 personas, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«La eurozona está apenas saliendo de la recesión y está teniendo una recuperación débil y vacilante», explicó en una rueda de prensa el presidente del Comité Internacional Financiero y Monetario del fondo, el ministro singapurés Tharman Shanmugaratnam.
Ya la directora del FMI, Christine Lagarde, alertó esta semana de que los últimos cálculos del organismo hablan de entre «un 35 % y un 40 % de posibilidades» de que la zona euro vuelva a entrar en recesión.
Se necesitan, según dijo este sábado Shanmugaratnam, reformas estructurales cuyos efectos, aunque no se vean en el corto plazo, contribuyan a «construir confianza» para tener crecimiento en el medio y largo plazo.
«Tenemos una recuperación», aunque «no es la más enérgica ni el crecimiento es tan alto como nos gustaría para absorber a todos los que buscan empleo», comentó Lagarde durante la rueda de prensa.
La titular del fondo elogió el desempeño de varios países, entre ellos México, donde con «coraje político» se han puesto en marcha reformas en sectores como las telecomunicaciones y la energía.
Según las últimas proyecciones del FMI, divulgadas esta semana, el crecimiento económico global será del 3,3 % en 2014 y del 3,8 % en 2015, levemente por debajo de lo calculado en julio, en el marco de una «desigual» recuperación en la que Estados Unidos consolida su repunte, la zona euro se ralentiza y los países emergentes ven reducido su ritmo de expansión.
Grandes economías de la eurozona como Italia, Francia y Alemania han visto reducidos sus pronósticos de crecimiento para 2014 y 2015, y solo España, levemente, ha registrado una mejoría.
Lagarde también urgió a la comunidad internacional a «erradicar» el ébola sin «aislar» a los países más afectados por el virus.
Si se necesitan más recursos para frenar el brote en África Occidental «estaremos ahí, seremos socios de los países» afectados porque tienen que seguir «pagando facturas, pagando salarios (…) y dar incentivos a los trabajadores sanitarios», sostuvo Lagarde.

