INFORMATIVO AL DIA.-El presidente Luis Abinader convocó nueva vez a la unidad nacional para enfrentar la crisis de Haití, estableciendo que se trata de un deber que trasciende generaciones y colores políticos por lo que las acciones a tomar como país serán definidas mediante consenso nacional y debates respetuosos.
Así se expresó el mandatario durante el segundo encuentro con los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, junto al Consejo Económico y Social, representado por Rafael Toribio.
En tanto que el ex presidente Hipólito Mejia, calificó como fructífero este diálogo entre los diferentes bloques políticos y sectores de la sociedad busca encontrar las rutas para seguir defendiendo la soberanía, la seguridad y la dignidad del país.
En un acto de madurez democrática, Abinader también resaltó que en tiempos difíciles, la grandeza de una nación se mide por su capacidad de encontrar unidad entre sus diferencias, y solo así se podrá enfrentar la situación que atraviesa la vecina nación de Haití.
Al reconocer que la realidad migratoria es uno de los principales temas a tratar y que ha puesto a prueba las capacidades institucionales y sociales del país, el titular del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio consideró necesario alcanzar un modelo migratorio que sea humano en su trato, pero firme en su control.
Mientras que Ramfis Trujillo, calificó este foro como más de lo mismo, ya que el discurso del mandatario lució vacio y más de lo mismo.
Ante esta necesidad, urge diseñar mecanismos que eliminen las prácticas ilegales y fortalezcan los canales formales de intercambio, aseguró Abinader.