Santo Domingo.-El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez Trujillo, dijo este lunes que está viendo una apertura fronteriza grotesca que se está cargando sobre el pueblo dominicano, a través de una invasión pasiva y no pasiva de los nacionales haitianos.
Explicó que la República Dominicana está pagando 500 millones de dólares en educación para los nacionales haitianos, 900 millones de dólares en salud y 350 millones de dólares en alimentación.
“Es decir que se están pagando el 10% del presupuesto anual solamente en sustentar la vida de los haitianos, y eso es imposible”.
Durante su participación en el programa Controlando la Mañana que se transmite por el canal 69, La Tora TV y Claro 1069, de lunes a viernes de 9:00 a 10: 00 a.m., bajo la conducción de Ingrid Jorge, Gustavo Belliard y Adal García, el presidente de PED señaló que de llegar a ser presidente de la República su preocupación más grande como líder político será el tema de la invasión haitiana, ya que, si se sigue con ese crecimiento, dejaran a los dominicanos sin país.
Dijo que la primera orden que ejecutaría como presidente de la República Dominicana sería repatriar a todos los nacionales haitianos ilegales.
“No como se está diciendo ahora, vamos a repatriar 10,000 mil haitianos y ahí mismo sale que la canciller haitiana y desmiente al presidente, diciendo, gracias a Dios por las negociaciones internacionales han bajado las deportaciones”, indicó Ramfis Trujillo.
Sostuvo que todo el tema migratorio ha sido un fracaso, y puso como ejemplo, la verja perimetral en la frontera, la cual, según él, desde el primer momento dijo que la iban a violentar con un alicate.
Consideró que la República Dominicana tiene una frontera desprotegida, y señaló que, con el tema del desvío del río masacre se tuvo que hacer un despliegue adicional para protegerla.
“Si está resguardada, entonces no se necesita un despliegue militar ante semejante tipo de acción de Haití, eso deja claro que ha sido un fracaso, y encima de eso, de cada 1,000 personas que sacan entran 2,000”, expresó Trujillo.
Destacó que es una invasión que ha creído y que se puede palpar, que se ve que los números no mienten, que la política migratoria ha sido un fracaso.
Con relación a la diáspora dominicana, Ramfis Trujillo sostuvo que su Partido Esperanza Democrática (PED), nació con ellos, en el estado de Nueva York, y cuando sea presidente trabajará para que regresen a su país, pero creará las condiciones para que tengan apoyo para adecuarse en la República Dominicana.
Informó que creará una oficina de accesoria para los dominicanos, que estén a la par con las expectativas, que traiga su dinero para invertir con la seguridad que le corresponda y mitigar el riesgo político.