Santo Domingo.-Después de recibir innumerables críticas de sectores de la vida nacional, y aun defendiendo su posición, este lunes Carlos Pimentel decidió renunciar a su designación como titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) y continuar como director general de Contrataciones Públicas.
A través de una carta en viada al presidente Luis Abinader, Pimentel renunció al cargo de titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).
Se recuerda que, Carlos Pimentel fue designado la semana pasada por Abinader mediante el decreto no. 614-24, el cual indicaba que estas nuevas funciones se suman a las que ya ejerce en Contrataciones Públicas, cargo que en lo adelante desempeñaría de manera honorífica.
Este nombramiento era violatorio a la Constitución dominicana y la Ley 47-20 que crea la DGAPP.
El artículo 144 de la Carta Magna establece que “ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia.”
En tanto que el artículo 19 de la citada ley establece que el director general de la entidad deberá cumplir con varios requisitos, entre los que “no desempeñar ningún cargo o empleo de cualquier naturaleza con excepción de la actividad docente”.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reveló que 20 días antes de la emisión del decreto advirtió sobre posibles conflictos de intereses que pudiera generar ese movimiento.
Aunque Peralta señaló que la doble función podría ser viable legalmente, también alertó sobre implicaciones que podrían ir en contra de la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas.