Santo Domingo: – Desde que el Museo Nacional de Historia y Geografía fue inaugurado el 1 de marzo de 1982 ha jugado un papel estelar en la exhibición museográfica y la difusión del patrimonio histórico y geográfico del país. Cerrado durante más de una década, reabrió sus puertas en diciembre del pasado año y ha vuelto a ser frecuentado por un variado público compuesto por dominicanos y extranjeros, y sirve como institución de apoyo a la educación nacional.
Desde que se creó el primer museo en Alejandría, trescientos años antes de Cristo, toda institución museográfica combina ciencia, arte y técnica. Sus salas de exhibición muestran objetos, textos, imágenes y paneles coloridos en espacios recreados por el arte y la técnica audiovisual. El arte no es exclusivo de los museos, las galerías y las escuelas. Arte, palabra latina equivalente al griego técnica, significa hacer y es sinónimo de obra. Ambas palabras solían usarse combinadas como art techné: el arte de hacer las cosas materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. El mundo es la tela sobre la que el ser humano pinta su vida y cuyo cuadro se llama historia, geografía.
La presente exposición individual conjunta Cinco historias, una geografía de Miriam Ledesma, Alejandro Asencio, Franklin Rodríguez, Héctor Ledesma y Marcos Guerra, constituye una excelente oportunidad para disfrutar de una muestra de arte nacional con valor internacional, al tiempo que permite presenciar la museografía que el museo exhibe: la sala de la Patria, la Era de terror de Trujillo, el Jardín de Hostos, el desembarco de Caamaño y una selección de piezas restauradas.
La obra de cada artista habla por sí sola. El arte es tan importante que no se puede dejar bajo el dominio exclusivo de los artistas. Ni siquiera es necesario tener una definición científica o racional de arte. Pablo Picasso dijo que desconocía lo que era el arte y que si lo supiera no se lo diría a nadie. El arte y los artistas aportan un sentido a lo que no lo tiene, muestran un mundo tan personal e insólito que siempre no hace cuestionar. En este sentido todo arte es crítico y produce múltiples sentidos.
Si asiste a la presente exposición difícilmente la olvidará. La catarsis que Aristóteles encontraba exclusiva de la tragedia griega, es patrimonio de todo arte. Esta exposición le permitirá purificar sus emociones, desahogarse, manejar la ira y darse cuenta de que puede ser dominicano y al mismo tiempo universal.
Inaugurándose desde el jueves 17 de marzo a las 7:00 de la noche hasta 14 de abril 2023.
Notas sobre los expositores
Héctor Ledesma
Se educa entre Santo Domingo y Madrid. Su obra está basada en la identidad dominicana e historias personales. Ha realizado más de un centenar de exposiciones entre colectivas e individuales, su obra se ha expuesto en ferias de arte, museos y galerías especializadas en ciudades como Madrid, Boston, Santo Domingo, New York, Buenos Aires, Oaxaca – México.
Han sido publicada sus obras en revistas de arte, libros, periódicos.
En su trayectoria ha ganado premios de arte, en países como República Dominicana, España, Estados Unidos y Canadá.
Alejandro Asencio Santos
Tiene estudios realizados en la Escuela Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela Nacional De Artes Visuales). Es Licenciado en Artes Plásticas mención Pintura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Pedagogía de la Enseñanza Artística, en Madrid España (Universidad Rey Juan Carlos). Ha Participado en más de una veintena de exposiciones colectivas nacionales e internacionales, y cinco exposiciones individuales. Participación en 9 Bienales Nacionales y 3 participaciones en el concurso Eduardo León Jimenes. Premios: primer premio Concurso Agro y Naturaleza, primer premio Bienal Paleta de Níquel Centro Cultural Cándido Bidó (Bonao). Primer premio en el concurso Super Canal 33. Primer premio en el Concurso Nacional de pintura la Casa del Artista (categoría abstracta). Entre otros premios y menciones nacional e internacionales.
Franklin Rodríguez
En el año 1991 Realizó el curso de Bellas Artes en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón.
Durante en 1988 y 1999 realiza el Post-Grado en Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, donde ha obtenido desde entonces importantes reconocimientos: Mención de Honor The Twelve Word School Art. Exhibición. República off China.
Tercer Lugar en el Concurso de pintura Profesora Nidia Serra. Menciones de Honor en los concursos de pintores de artistas jóvenes de Casa de Vean, edición 1992-2001-2002. Fue seleccionando para participaran la XXI Bienal Nacional de Artes Visuales en 1991 en el XVII Concurso de Arte E. León Jiménez 2000.
Mirna Ledesma
Nace en Santo Domingo. Desde temprana edad muestra vocación por las artes, y es inscrita y becada por el maestro Cándido Bidó en su academia con 8 años de edad. En su trayecto de vida se ha formado en estudios de dibujo técnico arquitectónico, arquitectura, en las artes visuales y dos maestrías en la misma área de su interés profesional.
Su arte ha evolucionado perfeccionándose como dibujante y enfocada en el aspecto social del hombre como inmigrante, insular y caribeño.
Ha participado en numerosas exposiciones: entre estas varias conjuntas y en más de cien (100) colectivas nacionales e internacionales y con dos (2) exposiciones individuales, en Santo Domingo. Participaciones en ferias y festivales de arte a nivel nacionales e internacional. Tiene la realización de varios murales, tanto individual como de manera colectiva. Ha obtenido premios, reconocimientos y varias menciones, encontramos en publicaciones de revistas a nivel nacional e internacional su obra, como también en enciclopedias de arte.
Marcos Guerra
Estudio artes plásticas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la dirección del maestro Prats Ventos y cuatro años en la escuela Taller del Maestro Guillo Pérez.
Su obra es rica en diversidad por los materiales como por las técnicas que utiliza. La misma ha ido evolucionando entorno a la simbología arcana a través de la cual exalta los colores y las formas como medio de expresión.
Sus obras se encuentran en colecciones tanto públicas como privadas en países como Alemania, Austria, Bélgica, Camboya, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia, Tanzania y México.